27 nov. 2024

En terrible ejecución matan a seis peones con disparos en la cabeza

Acribillados. Las víctimas acusaron entre siete a ocho impactos de bala calibre 9 mm, cada una.

Engañados. Los sicarios simularon ser agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Masacre en Amambay_04.jpg

Agentes. Entrada al establecimiento rural donde se produjo el ataque contra trabajadores.

Marciano Candia
AMAMBAY

Con el sello del crimen organizado, seis trabajadores fueron obligados a acostarse en el suelo boca abajo y ejecutados con disparos de arma de fuego en la cabeza, de seis a ocho cada uno. Los autores fueron ocho criminales vestidos con uniformes camuflados que llegaron simulando ser agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Las víctimas fueron empleados de una estancia ubicada en la colonia Piky, Departamento de Amambay.

Los ejecutados son Carlos César Ramoa Espínola, Fredy Gabriel Torres Pablino, Alejandro Cabañas Lezcano, Reinaldo Franco Sánchez, César Javier Fleitas Valiente (indígena) y Javier Pavón González. Todos ellos cumplían distintas labores en el establecimiento, como tractoristas, mecánicos, entre otros, según explicaron los investigadores.

El fiscal Celso Morales, quien encabeza las investigaciones, reveló que las víctimas fueron ejecutadas estando boca abajo, con siete a ocho impactos de bala a quemarropa, indicó.

El agente del Ministerio Público puntualizó que al inspeccionar el cuerpo de los fallecidos, se percataron de que todos tenían varios impactos de bala y que los disparos se habrían realizado a corta distancia.

“Fueron acostados en el suelo y ejecutados”, detalló.

Para dar muerte a los seis, los delincuentes utilizaron pistolas calibre 9 milímetros, según las vainillas servidas que se encontraron en el lugar, indicaron fuentes del procedimiento.

El comisario Ignacio Muñoz, director de Policía del Departamento de Amambay, tras recibir el reporte de la ejecución de las seis personas, acudió con otros agentes al lugar.

Allí se encontró con la terrible escena: En uno de los galpones del establecimiento estaban las seis víctimas tendidas en el suelo, uno al lado del otro, en medio de un charco de sangre.

Muñoz mencionó que tras inspeccionar el sitio, encontraron a dos mujeres que estaban acostadas boca abajo, temblando de miedo. Ellas trabajan en el sitio como cocineras y fueron testigos de lo sucedido.

“Nos dijeron que a las 05:00 horas de la mañana, abrieron a patadas la puerta de la habitación donde dormían y les dijeron que se tranquilicen porque se trataba de un procedimiento de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Después de media hora escucharon disparos de armas de fuego”, relató el jefe policial.

Las mujeres indicaron que los hombres armados vestían uniformes camuflados, conocidos como para’i y que llevaban botas tácticas, por lo que pensaron que eran intervinientes.

SIN AMENAZAS

La estancia denominada Ideal es propiedad de Marciano Denis Torales, quien no se encontraba en el sitio cuando sucedió el hecho.

El ganadero aseguró al fiscal que no recibió ningún tipo de amenazas ni tiene enemigos en la zona, por lo que se vio sorprendido por lo ocurrido.

Detalló que del establecimiento se llevaron armas que tenía guardadas, entre ellas seis escopetas, dos rifles, un fusil 7.62 y tres pistolas calibre 9 milímetros. También refirió que los que cometieron el hecho se llevaron una camioneta Toyota Hilux.

Una de las víctimas llegó a enviar un audio a través de la aplicación WhatsApp al dueño del establecimiento, avisándole que la estancia estaba siendo allanada, ya que las personas que llegaron al lugar les convencieron de que se trataba de un operativo.

El fiscal Morales confirmó que en el sitio fueron instaladas cámaras de seguridad, que, sin embargo, no pudieron grabar lo sucedido, ya que solo sirven para monitorear los movimientos internos y externos, sin grabar imágenes.

Los sicarios ingresaron al establecimiento por la parte trasera para sorprender a los ocho trabajadores que se encontraban en el sitio, entre ellos los seis hombres ejecutados y dos mujeres, que no fueron identificadas y que hacían tareas domésticas, que sobrevivieron al hecho.

ejecución matan a seis en abambay.JPG

.

Efectúan incursiones tras los sicarios

Inmediatamente, tras el lamentable suceso, la Policía Nacional efectuó incursiones en la Colonia Santa Clara, de Amambay, siguiendo las pistas de los presuntos autores del múltiple homicidio ocurrido durante la madrugada de ayer en la estancia.

Según detalles extraoficiales, los sujetos luego de cometer el crimen ingresaron hacia dicha zona. Motivo por el cual los uniformados centraron sus radares hacia el sector que se encuentra no muy lejos del escenario del crimen.

Los agentes de la Policía Nacional también se encuentran detrás de la pista de un teléfono móvil que pertenecería a una de las víctimas y cuya señal captó una antena ubicada en la mencionada colonia.

Más contenido de esta sección
Ninguna institución se interesa por el tráfico impune de cobre al Brasil que se estaría consumando inicialmente en los departamentos de Canindeyú y en Alto Paraná. Hasta la fecha no hay causas.
Ninguna institución ve el contrabando de cobre desde el Paraguay al Brasil o la triangulación desde la Argentina al Paraguay con destino final al Brasil, que se estaría consumando inicialmente en Canindeyú y en los últimos meses en Alto Paraná.
El juicio oral por el caso de la firma Insumos Médicos SA (Imedic), por los medicamentos oncológicos, inició ayer en Tribunales. La defensa de la acusada Patricia Ferreira solicitó excluir a 78 testigos presentados por la Fiscalía, porque nunca declararon ante el fiscal y no se sabe qué van a decir en la audiencia.
Vecinos del barrio modelo San Francisco de Zeballos Cué aseguran que en reiteradas veces se denunciaron los puntos de venta de droga en la zona, que propician el aumento de la inseguridad.
Flagelo. Los vendedores de drogas se ubican estratégicamente cerca de los centros educativos y utilizan como delivery a menores.