“Accionemos todos los días para lograr la erradicación de este triste flagelo, que aqueja a nuestros niños, que destruye vidas, familias. Hacer una reflexión en cuanto a los números que tenemos”, dijo ayer en un acto el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez.
Apuntó además que se hace “un llamado a que las familias tomen la posta en la prevención con el lema Más les hablás y escuchás, más les cuidás”.
También desde el Ministerio de la Mujer hicieron un análisis sobre los datos, destacando que “cada 3 horas una niña, niño o adolescente es abusada o abusado. Casi el 70% de las denuncias recibidas fueron hechas por vecinas, vecinos y agentes comunitarios”, explicaron.
Ayer se recordó una vez más a la pequeña Felicita Estigarribia, oriunda del barrio Santa Librada de Yaguarón, quien con tan solo 11 años, un 31 de mayo del 2004 fue hallada muerta con signos de abuso sexual, al pie del cerro de esa ciudad.
Hoy lastimosamente reportan que hay más Felicitas.
ELEVADO. Según la Fiscalía, un total de 10.194 casos de abuso sexual infantil se reportó desde el 2021 hasta el 2023, mientras que hasta abril de este año la cifra subió a 11.208.
En ese año, ingresaron 2.847 causas (8 por día). En el 2022, se denunciaron 3.804 casos (10 por día) y, en el 2023, un total de 3.543 causas (10 por día).
En cuanto al 2024, tan solo en cuatro meses, se hicieron 1.014 denuncias por abuso sexual infantil.
Los datos de este año muestran que solo en Central y Alto Paraná se registró más del 50% de los casos denunciados.
Estos forman parte de las zonas con mayor cantidad de causas: Central tuvo 423 denuncias; Alto Paraná, 121; Asunción, 86; Itapúa, 55; San Pedro y Caaguazú, 39 denuncias cada uno.
GUÍA DE PREVENCIÓN. Ayer, coincidentemente con el Día de conmemoración, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que declararía de interés nacional la Guía de Prevención del Abuso Sexual, que fue lanzado recientemente, para ayudar en los casos de prevención, atendiendo a las cifras.
Esta guía es para ser usada en las escuelas, colegios y por las propias familias.
“El abuso sexual infantil es una realidad alarmante en nuestro país. Estas estadísticas son más que números, son historias de dolor que impactan no solo a las víctimas directas, sino también a sus familias y comunidades”, dijo ayer la diputada Rocío Abed.