12 nov. 2024

En tres generaciones, uso frecuente de guaraní bajó de 38% a 5%, según investigador

Resultados de una encuesta realizada por un investigador arrojaron datos preocupantes a encargados de la difusión, promoción y fortalecimiento del idioma guaraní, pues ven debilitado su uso en la nueva generación.

tomando tereré_33429643.jpg

Imagen ilustrativa, personas paraguayas compartiendo un tereré.

Foto: Gentileza.

Según una encuesta aplicada a 1500 personas en tres generaciones, de 38% bajó a 5% el uso frecuente del idioma guaraní, comentó a Última Hora, Arnaldo Casco Villalba, docente y gestor cultural paraguayo..

“Estos resultados los obtuve de una encuesta particular que hice desde mi maestría en Metodología de la Investigación Científica, a partir de una encuesta aplicada a un total de 1500 ciudadanos paraguayos con una edad mínima de 18 años”, recordó Casco Villalba.

Se buscó medir “la evolución en el uso de idiomas, principalmente el castellano y guaraní, en las últimas tres generaciones en el país”, agregó el licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de licenciado en Lengua y Cultura Guaraní por el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní.

Los datos reflejaron tres tendencias muy claras, “se incrementa el número de personas que usan con mayor frecuencia el castellano y las que se comunican usando ambos idiomas (guaraní-castellano). En tanto que el uso frecuente del guaraní tuvo una caída estrepitosa en las dos últimas generaciones”, explicó el experto.

Nota relacionada: El guaraní, una lengua reprimida y discriminada, pero que sigue viva

La medición, aplicada del 25 de octubre al 7 de noviembre de 2024, se realizó a través de la plataforma Google Forms y tuvo sólo cuatro preguntas para medir la evolución del uso lingüístico de las últimas tres generaciones.

El masterando consideró que este estudio “tiene sus limitaciones”, primero por la cantidad de encuestados, y segundo por la falta de focalización precisa de la población y lugar estudiados.

Aunque, sostuvo que se trata de “un resultado que muestra una tendencia y que en gran medida coincide con los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Es por eso que debe llamarnos la atención a quienes trabajamos por la difusión, promoción, fortalecimiento del idioma guaraní, ya que el debilitamiento del guaraní en la nueva generación es una señal negativa para su permanencia”.

Las preguntas

A la pregunta “en qué idioma te hablaba con mayor frecuencia tu papá/tutor cuando eras niño/a”, el 38 % (561 personas) respondió que fue el idioma guaraní; el 30 % (438 personas) respondió guaraní y castellano, y el 29 % (418 personas) dijo que fue el castellano.

El resto mencionó no haber crecido con su papá/tutor o bien registró otros idiomas.

La siguiente pregunta planteada en la encuesta fue “en qué idioma te hablaba con mayor frecuencia tu mamá/tutora cuando eras niño/a”, esta arrojó como datos los siguientes números: el 38 % (565 personas) respondió que fue el guaraní; el 33 % (491 personas) marcó la opción del idioma castellano, y el 27 % (402 personas) respondió que fue en ambos idiomas, guaraní-castellano. El resto corresponde a otros idiomas.

La tercera pregunta fue “en qué idioma hablás vos con mayor frecuencia actualmente”, esta opción tuvo una marcada diferencia a favor del bilingüe guaraní-castellano (51 %), que corresponde a un total de 760 personas; el 35 % respondió el idioma castellano (519 personas); y apenas un 12 % marcó el guaraní (180 personas); el resto corresponde a otras lenguas.

Lea también: El guaraní, el idioma de confianza de los paraguayos

La última pregunta fue “en el caso de que tengas hijo/a, en qué idioma habla con mayor frecuencia”, a la que los encuestados respondieron de la siguiente manera: el 38 % (557 personas) marcó el castellano; el 35 % (523 personas) marcó la opción bilingüe, guaraní-castellano; y solamente el 5 % (75 personas) respondió la opción de guaraní. El resto manifestó no tener hijo o bien declaró otros idiomas.

Conclusiones

Estos datos numéricos señalan una tendencia clara de cambio en el uso lingüístico en Paraguay; si se analiza por idioma, se puede concluir que, de la primera generación estudiada, del 38 % (tanto papá/tutor como mamá/tutora) que declaró usar con mayor frecuencia el guaraní, a la tercera generación bajó al 5 %.

De la primera generación estudiada, del 30 % (papá/tutor) y el 27 % (mamá/tutora) que declararon usar con mayor frecuencia el guaraní y el castellano a la vez, a la tercera generación subió al 35 % los hablantes bilingües.

Y de la primera generación estudiada, del 28 % (papá/tutor) y 33 % (mamá/tutora) que declararon usar con mayor frecuencia el castellano, a la tercera generación subió al 38 % los que usan con mayor frecuencia este idioma.

Datos de la encuesta

El 65 % de los encuestados fueron mujeres y el 35 %, varones; mayormente respondían a un rango de edad de entre 29 y 50 años.

Los departamentos o ciudades que registraron como lugar de nacimiento fueron: Central, Asunción, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Guairá, San Pedro, Concepción, Misiones, Caazapá, etc., abarcando los 17 departamentos del país más capital.

Más contenido de esta sección
La jueza Silvia Cáceres se hizo presente este martes en el sanatorio San Roque con el objetivo de llevar adelante la imposición de medidas para el conductor del triple choque que derivó en la muerte de cuatro personas. Sin embargo, no fue posible porque el mismo se encuentra en Terapia Intensiva.
Representantes de la Fiscalía y de la Policía Nacional apuntan a un programa denominado “por un verano menos violento”, que contempla fuertes controles en rutas desde el próximo diciembre hasta enero del 2025.
El diputado Yamil Esgaib presentó un proyecto de ley que busca regular la instalación de cámaras de circuito cerrado privadas y que se notifique a la Policía Nacional para tener una base de datos y acceso a las mismas, aunque no se establecen penas en caso de negarse.
El juicio contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, y los comisarios Osvaldo Vera y Merardo Palacios lleva 24 años de proceso. Los tres fueron declarados culpables por los hechos de tortura en un segundo juicio, que aún no ha podido llegar a la lectura de la sentencia por reiteradas suspensiones.
El juez Humberto Otazú se opuso a la desestimación que solicitó la Fiscalía respecto a la denuncia sobre presuntas irregularidades en el Instituto de Previsión Social (IPS), que habrían ocasionado un multimillonario daño patrimonial de G. 1.6 billones, durante la administración de Vicente Bataglia.
Un experto en ciber seguridad cuestionó este martes la falta de estrategia del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para proteger los datos públicos y explicó los riesgos que esto conlleva.