La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta ya emitió un dictamen dividido sobre el desafuero, y se observaron más fugas en las filas del cartismo de las que ya hubo el año pasado.
Si bien HC tiene una cómoda mayoría tanto en Diputados como Senadores, a la hora de tratar el desafuero de Mario Abdo, los números cambian, ya que no cuenta con un consenso en sus propias filas, y hasta senadores cartistas que apoyaban el desafuero el año pasado, ahora ya no están a favor.
Dictámenes. En abril del 2024, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado emitió un dictamen dividido. Los opositores al desafuero fueron los senadores Eduardo Nakayama, Líder Amarilla, Sergio Rojas, Rafael Filizzola, Yolanda Paredes y Mario Varela. A favor votaron Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Carlos Núñez y Édgar López.

A un año, la misma comisión volvió a tratar el tema, a pedido del propio Mario Abdo, luego de que sus ex ministros hayan sido imputados por la Fiscalía, el último día y con cambio de fiscales.
Esta vuelta, el dictamen a favor del desafuero contó con tres abstenciones, entre ellas, del cartista Carlos Núñez, y del liberocartista Édgar López, lo cual muestra una resta de dos votos al cartismo en su intención de desaforar a Abdo.
Antecedentes. El oficialismo impulsó el desafuero desde que en marzo del año pasado se abrió la causa por la denuncia de Cartes contra Marito y varios miembros de su gabinete por supuestamente filtrar informaciones relativas a él de la Seprelad. Sostiene que sufrió una persecución política que incluso derivó en las sanciones que sufrió de EEUU.