A través de un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores contestó el pronunciamiento de la CIDH en la que repudia la muerte de dos niñas en un campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
La Cancillería menciona que el Estado paraguayo lamenta profundamente el fallecimiento de dos menores de edad en el enfrentamiento producido entre la FTC y la organización criminal del miércoles pasado en el límite entre Concepción y Amambay.
“En el marco de las investigaciones ya iniciadas, la República del Paraguay asume la responsabilidad de agotar todas las instancias legales a fin de esclarecer los hechos. Además, se compromete a imponer todo el peso de la ley sobre los responsables de la deleznable práctica de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en operaciones armadas por parte de grupos criminales, que atentan contra la Constitución y las leyes nacionales”, afirma el escrito.
Nota relacionada: Comisión Interamericana pide al Estado investigar muerte de adolescentes
El Ministerio de Relaciones Exteriores , además, aclara que el Estado “es consciente de sus responsabilidades, derivadas de todos los compromisos asumidos con la ratificación de diversos instrumentos internacionales de Derechos Humanos y, en particular, respecto a la protección integral de niños, niñas y adolescentes”.
Reitera que redoblará sus esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculada con la explotación y utilización de niños, niñas y adolescentes con fines ilícitos y criminales.
La CIDH instó al Estado de Paraguay a investigar las circunstancias de la muerte de las adolescentes y a redoblar los esfuerzos en la adopción de medidas de prevención al reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes por grupos armados en el país.
También puede leer: Gobierno argentino exige a Paraguay el esclarecimiento de muertes de niñas e “identificación de responsables”
Este reclamo se suma al del el Gobierno argentino, que este viernes también emitió un comunicado exigiendo al Gobierno paraguayo el esclarecimiento y la identificación de responsables por la muerte de dos menores de edad.