Representantes de los gremios estudiantiles llevarán a cabo hoy una mesa de diálogo convocada por el Gobierno en la sede del Archivo Nacional, a partir de las 14:00.
En una asamblea realizada ayer por los estudiantes de la Facultad Politécnica (FP UNA), decidieron extender la medida de fuerza hasta hoy, aguardando un acuerdo.
Por su parte, los Consejos Directivos de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Odontología levantaron ayer el paro académico que estaban realizando desde hace dos semanas. Regresan a clases luego de llevar a cabo una asamblea, donde los alumnos realizaron una votación. Algunos estuvieron en contra de la decisión, alegando que la medida de fuerza debía continuar.
La Facultad de Ciencias Agrarias emitió una resolución donde también comunicaba el levantamiento del cese de actividades académicas a partir de hoy, en la casa matriz y otros puntos del país.
El cardenal Adalberto Martínez Flores habló en Radio Cáritas sobre la reunión mantenida con 17 jóvenes universitarios, líderes de la UNA y de la UNE, quienes habían solicitado ser escuchados para hablar sobre la situación general a partir de la aprobación de la Ley Hambre Cero, sus derivaciones y consecuencias.
“Habrá que cuidarles y ayudarles a abrir horizontes, también ellos son conscientes de que tienen que ganarse un lugar, como muchos de estos jóvenes que son pensantes y muy preparados, estos jóvenes universitarios de distintas facultades”, resaltó el cardenal paraguayo.
MOVILIZACIÓN EN CDE. Representantes de todas las facultades y filiales de la Universidad Nacional del Este realizaron anoche una ruidosa, pero pacífica manifestación en el microcentro de Ciudad del Este. Unos 3000 estudiantes marcharon desde la Rotonda Oasis a la zona primaria aduanera del Puente de la Amistad.
“Nosotros como UNE buscamos una ley que sea explícita. Queremos que se especifique la cantidad, el porcentaje, lo que sería nuestro arancel. Buscamos ahora mismo de una manera pacífica, que llegue a todas las universidades, que llegue a todos los alumnos”, expresó Ingrid Wittman, representante de la Facultad de Ingeniería Agronómica de CDE. W.F. | E.M.