Una de las causas que responden que esta quinta ola de Covid se produzca en pleno verano en el país, es por el aumento de casos en el hemisferio norte, donde están en temporada de frío.
Por más de que el calor predomine en la región, el virus del SARS-CoV-2 igual encuentra lugar propicio para expandirse en ambientes climatizados.
El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, refiere que el acondicionador de aire es uno de los aliados de los virus respiratorios, debido a que, con el empleo de este dispositivo, el ambiente se mantiene cerrado, facilitando la transmisión de los virus. “Lo que está ocurriendo no es muy diferente de lo que experimentamos en diciembre del 2021, cuando iniciamos la primera ola de la variante ómicron que registró su pico entre enero e inicios de febrero de este año. Hoy está ocurriendo un fenómeno similar”, manifestó.
Indicó que los sublinajes de la variante ómicron (BQ1, BA2.75, BA.5) están dominando el escenario epidemiológico actual en Paraguay. En tanto que, un mes atrás, se observaban más casos de influenza.
Sequera señaló que, a nivel país, se contabilizan un promedio diario de 500 a 600 casos de Covid.