11 abr. 2025

En Veterinaria aguardan renovación democrática sin chicanas

El viernes debía hacerse la elección de autoridades del Centro de Estudiantes de Veterinaria UNA pero la misma no se llevó a cabo porque miembros del movimiento afín al ex rector Froilán Peralta habría intimidado a la Junta Electoral para que no se realicen los comicios, que finalmente se suspendió. Ahora los estudiantes esperan que se pueda continuar con el proceso eleccionario.

Vete.jpg

Camilo Cabañas y Oscar Bellenzier. | Foto: Belén Paredes.

Camilo Cabañas y Oscar Bellenzier, apoderados del Movimiento Renovación Veterinaria de la casa de estudios de la Universidad Nacional de Asunción, llegaron hasta la redacción de Última Hora para explicar la situación vivida en la jornada del viernes cuando se iban a realizar las elecciones para el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinaria.

A primera hora, un grupo que responde al Movimiento de Unión, Igualdad y Valor Estudiantil (Muivet), que sería afín al sector de Jesús Roa, mano derecha de Froilán Peralta y quien fuera por muchos años presidente del centro, llegó hasta la casa de estudios con abogados para impedir que se realicen las elecciones.

“Las elecciones fueron suspendidas porque la Junta Electoral vio que no se reunían las garantías adecuadas en cuanto a seguridad requerida debido a que el otro movimiento se presentó desde temprano con sus abogados, exclusivamente para amedrentar e intimidar a los miembros de la Junta Electoral”, explicó Camilo Cabañas.

Previamente, el movimiento Muivet había solicitado que la candidatura del movimiento RenoVet sea impugnada pero la Junta Electoral no dio lugar a ese pedido. “Ellos alegaron que nosotros inscribimos nuestro movimiento tarde, lo cual se le aclaró, porque en el calendario estaba un horario previsto, se presentó a hora pero como faltaban algunas firmas de los miembros, se solicitó prorroga y se concedió", refirieron los jóvenes.

No satisfechos con la determinación de la Junta Electoral, los abogados de Muivet llevaron el caso al TSJE donde realizaron una demanda a la Junta Electoral solicitando la anulación de la resolución que habilita a RenoVet, además de solicitar la impugnación de dicho movimiento. El TSJE dictaminó una medida cautelar pero no suspendió las elecciones por lo que la misma se iba desarrollar el viernes.

“Ayer el movimiento MuiVet se presentó para amenazar, alegando que si se hacían las elecciones habría un desacato. Como este movimiento está conformado por personas afín a Jesús Roa y por ende a Froilán Peralta, se dieron cuenta que la Junta Electoral iba seguir con la realización de las elecciones entonces como último recurso fueron con sus abogados para intimar a los miembros de que serían demandados personalmente si daban inicio a las elecciones. Ellos sabían que si había incidentes, la Junta Electoral debía verse obligada a suspender las elecciones entonces llegaron con la intención de incidentar”, explicó Bellenzier.

Los jóvenes en representación de gran parte del alumnado pidieron que se pueda resolver este inconveniente y se pueda llevar a cabo el proceso democrático para que todo el estudiantado tenga el derecho a elegir sus candidatos “y que nadie saque a nadie el derecho de ser electo”.

Recalcaron que por encima de todo está el principio de participación y el derecho al voto. Pero temen que la situación se enturbie con maniobras legales ya que existen antecedentes de años anteriores en que el ex presidente del centro, Jesús Roa, utilizaba chicanas para seguir en el cargo.

“Hace cinco años que no había elecciones en Veterinarias, no estamos acostumbrados a esto, es muy novedoso. Los compañeros querían votar desde que empezó todo. Queremos que se concrete y termine bien este proceso democrático”, refirieron.

Candidata allegada a claque de Froilán Peralta

468503-Destacada Mediana-433425317_embed
Anahí Fleitas es la candidata a presidir el Centro de Estudiantes de Veterinaria por el Movimiento de Unión, Igualdad y Valor Estudiantil (Muivet), es estudiante del cuarto curso, y pertenece al equipo afín a Jesús Roa.

Roa consiguió rubros de la Facultad por más de G. 5 millones, siendo todavía estudiante de la casa. Por este motivo y por su apoyo a Froilán Peralta fue destituido del cargo de presidente de la Federación Estudiantil (Feuna).

Los representantes del movimiento negaron responder a sector alguno, indicando que solo buscan la renovación y transparencia en la sede. Pero varias fotos en eventos sociales muestran la cercanía entre la candidata y los referentes que respondían al equipo de Froilán Peralta.

Anahí Fleitas aparece junto a Jesús Roa y Mancio Mendoza, dos allegados a Froilán Peralta. | Foto: Gentileza.<br>

Anahí Fleitas aparece junto a Jesús Roa y Mancio Mendoza, dos allegados a Froilán Peralta. | Foto: Gentileza.

Más contenido de esta sección
La lluvia incesante en el Chaco también afectó a los indígenas de la comunidad denominada kilómetro 40, situada a la misma distancia del casco urbano de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que en estos momentos pasan necesidades por escasez de alimentos.
El abogado de Gustavo Florentín, Ricardo Estigarribia, cuestionó que no se pudiera determinar el arma que causó la muerte de Rodrigo Quintana y que la condena se base en una silueta. También advirtió que cualquier policía o militar corre el riesgo de ser condenado sin pruebas suficientes.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia dispuso asueto judicial y la suspensión de los plazos procesales para el miércoles 16 de abril, a raíz de la Semana Santa.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, informó que su Gobierno “se encuentra en proceso de una amplia investigación” para esclarecer lo sucedido en la operación de espionaje a autoridades paraguayas en el 2022, que luego remitirá a Paraguay.
Hilario Adorno, intendente cartista de Puerto Casado, decidió ignorar una resolución de Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que lo aparta del cargo. Mientras tanto, concejales ya designaron un reemplazante interino.
Un tribunal de sentencia condenó por homicidio doloso agravado al ex suboficial Gustavo Florentín. En el juicio oral y público en su contra se pudo probar que él realizó el disparo contra la humanidad de Rodrigo Quintana en la medianoche del 1 de abril de 2017, pero no se pudo determinar qué arma utilizó para realizar el disparo.