18 mar. 2025

En Villa Ygatimí piden centro de salud y un cajero de BNF

Pobladores de Villa Ygatymí bloquearon la ruta PY13 exigiendo la elevación a Centro de Salud del puesto y la instalación de cajero del BNF.

Cierre de ruta Villa Ygatimí (1).jpeg

Foto: Carlos Aquino.

Pobladores del distrito de Villa Ygatymí de Canindeyú bloquearon la ruta PY13 en la cabecera del puente Jejuimí durante la mañana de este lunes. Llevaron a cabo la medida de fuerza exigiendo la urgente elevación de categoría del puesto a centro de salud para garantizar la disponibilidad de atención médica las 24 horas y la instalación de un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Denunciaron que el puesto funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, pero los fines de semana no hay atención.

Los afectados deben trasladarse a Curuguaty con el gasto que eso representa. Pero aseguraron que cuentan con una buena infraestructura y tres médicos, por lo que esperan una reorganización por parte del Ministerio de Salud y la elevación a Centro de Salud.

Cierre de Ruta Villa Ygatimí (2).jpeg

Foto: Carlos Aquino.

Nota relacionada: Marcharán para que Puesto de Salud se eleve a USF en Villa Ygatimí

Liz Romero, una de las manifestantes, señaló que es una urgencia para los pobladores contar con un servicio de 24 horas en atención médica. “Aquí ni siquiera se hace parto, tenemos que trasladarnos hasta el Hospital de Curuguaty y somos pobres, no tenemos dinero para trasladarnos; muchos niños y abuelitos fallecieron porque no tenían dinero para ir a Curuguaty”, expresó.

Asimismo, habló no solo de la necesidad de que se eleve a Centro de Salud, sino también de que se instale un cajero del BNF para el cobro de Tekoporã y tercera edad. “Santiago Peña había dicho en su campaña que vamos estar mejor, pero parece que estamos yendo peor. Vamos a estar hasta que venga la gente del Ministerio de Salud”, agregó.

El cierre fue de unas cinco horas, abrieron al mediodía y luego volvieron a cerrar a las 14:00. Para mañana anunciaron que triplicarán la cantidad de manifestantes y el cierre se extendería por tiempo indefinido.

Lea también: Parte del techo de USF de Villa Ygatimí se derrumba

El intendente municipal de Villa Ygatymí, Ricardo Giménez ( PLRA), indicó que acompaña el clamor del pueblo porque es legítimo, “no puede ser que en 122 años no tengamos un centro de salud para los más de 35.000 habitantes, solo una resolución del Ministerio de Salud es necesaria para que se eleve de categoria”, expresó el jefe comunal.

La medida de fuerza seguirá hasta que cuenten con una respuesta positiva.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano brasileño fue detenido tras una persecución policial en Pedro Juan Caballero, transportando, supuestamente, cuatro paquetes de marihuana que pretendía llevar a Brasil, según la versión de los intervinientes.
La Dirección de Meteorología pronostica para este martes una jornada con tiempo inestable, con ambiente fresco a cálido y con alertas de tormentas para el Chaco y la zona norte de la Región Oriental.
Senadores de la bancada democrática presentaron una denuncia penal por la compra de pupitres de fabricación china, proveídos por la Itaipú Binacional, bajo la dirección del colorado Justo Zacarías Irún, en el marco de una cooperación interinstitucional.
Delincuentes se alzaron con la recaudación del día de un local de ventas de celulares en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una escuela de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, vuelve a ser víctima de ladrones y adictos que roban alimentos y cubiertos de los alumnos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de apuñalar en el abdomen a una persona, tras una discusión. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.