Pobladores del distrito de Villa Ygatymí de Canindeyú bloquearon la ruta PY13 en la cabecera del puente Jejuimí durante la mañana de este lunes. Llevaron a cabo la medida de fuerza exigiendo la urgente elevación de categoría del puesto a centro de salud para garantizar la disponibilidad de atención médica las 24 horas y la instalación de un cajero del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Denunciaron que el puesto funciona de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, pero los fines de semana no hay atención.
Los afectados deben trasladarse a Curuguaty con el gasto que eso representa. Pero aseguraron que cuentan con una buena infraestructura y tres médicos, por lo que esperan una reorganización por parte del Ministerio de Salud y la elevación a Centro de Salud.
Nota relacionada: Marcharán para que Puesto de Salud se eleve a USF en Villa Ygatimí
Liz Romero, una de las manifestantes, señaló que es una urgencia para los pobladores contar con un servicio de 24 horas en atención médica. “Aquí ni siquiera se hace parto, tenemos que trasladarnos hasta el Hospital de Curuguaty y somos pobres, no tenemos dinero para trasladarnos; muchos niños y abuelitos fallecieron porque no tenían dinero para ir a Curuguaty”, expresó.
Asimismo, habló no solo de la necesidad de que se eleve a Centro de Salud, sino también de que se instale un cajero del BNF para el cobro de Tekoporã y tercera edad. “Santiago Peña había dicho en su campaña que vamos estar mejor, pero parece que estamos yendo peor. Vamos a estar hasta que venga la gente del Ministerio de Salud”, agregó.
El cierre fue de unas cinco horas, abrieron al mediodía y luego volvieron a cerrar a las 14:00. Para mañana anunciaron que triplicarán la cantidad de manifestantes y el cierre se extendería por tiempo indefinido.
Lea también: Parte del techo de USF de Villa Ygatimí se derrumba
El intendente municipal de Villa Ygatymí, Ricardo Giménez ( PLRA), indicó que acompaña el clamor del pueblo porque es legítimo, “no puede ser que en 122 años no tengamos un centro de salud para los más de 35.000 habitantes, solo una resolución del Ministerio de Salud es necesaria para que se eleve de categoria”, expresó el jefe comunal.
La medida de fuerza seguirá hasta que cuenten con una respuesta positiva.