En este mes de noviembre, se conmemora la protección de los derechos de las mujeres, donde se busca sensibilizar sobre la prevención de todo tipo de violencia hacia ellas.
Por tal motivo, este año, dicha conmemoración se torna muy especial, atendiendo a la aprobación por Resolución N° 487/2023 del Plan Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, en cumplimiento de la Ley N° 5777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia en Encarnación”.
El logro fue muy celebrado en la comunidad y destacaron el decidido apoyo del Gobierno Municipal a las acciones en favor de las mujeres.
La aplicación de este segundo plan busca mejorar las estrategias de trabajo conjunto y coordinación interinstitucional, que siempre se precisa o requiere ser mejoradas dentro de la ruta crítica de la violencia contra las mujeres.
Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres
Desde la Municipalidad de Encarnación, en el Departamento de Alto Paraná, desarrollaron una agenda de actividades en el marco de la conmemoración del mes de concienciación sobre la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres.
La agenda comprendió una serie de actividades y eventos articulados de manera interinstitucional, con el firme objetivo de unirse y alzar la voz contra la violencia de género, diseñados para fomentar la conciencia, la solidaridad y la acción.
Asimismo, en dichos eventos se generaron importantes debates acerca de la importancia de la construcción de una sociedad donde cada mujer viva libre de violencia. La participación en todas estas actividades fue masiva y fundamental.
Se llevaron a cabo varias actividades de concienciación y sensibilización con funcionarias municipales, y con estudiantes de la escuela taller en los barrios, así también se llevaron a cabo charlas en los barrios, áreas comerciales y zonas fronterizas con el objetivo de concientizar y prevenir la violencia hacia las mujeres.
Para saber más: Solo el 50% de las mujeres víctimas de violencia deciden denunciar
También se desarrollaron reuniones con actores del Poder Judicial, conversatorios con funcionarios públicos encargados de brindar atención en casos de violencia, y la planificación de un protocolo de acciones conjuntas para una efectiva atención y protección a víctimas de violencia intrafamiliar.
Por otro lado, la Comuna encarnacena viene trabajando a través de la Dirección de la Mujer en la protección de la mujer durante el proceso judicial, a través del acompañamiento en las instancias correspondientes.
Con la implementación de este segundo plan, se espera que las mujeres accedan a información clave para su empoderamiento, pero también que la sociedad se involucre para tomar conciencia entre todos, que la vulneración de derechos de las mujeres en todas las edades y facetas, retrasa el desarrollo de una comunidad más equitativa e igualitaria para todos.
Las estadísticas
De acuerdo con los datos brindados por las autoridades de Encarnación, las estadísticas son preocupantes y alarmantes.
En el año 2021, se registraron 36 muertes de mujeres; durante el año 2022, cerca de 30 mujeres fueron víctimas de feminicidio, y en lo que va del 2023 hubo 38 casos, lo que refleja que la violencia no se refiere solo a la violación de la ley penal, sino un problema social de múltiples aristas que requieren un abordaje integral e interinstitucional.
Lea más: 25N: En el interior del país condenan violencia contra la mujer
En Encarnación, en el último año, se recibieron 43 denuncias en el área metropolitana de la ciudad, de las cuales 12 mujeres fueron acogidas en el albergue municipal y 10 de ellas decidieron llevar el caso a los estrados judiciales.
Estos números reflejan la magnitud y gravedad del problema, como también demuestra la urgencia de continuar con las acciones de manera activa y colaborativa a fin de erradicar la violencia de género en la sociedad.
Conversatorio fronterizo contra la violencia hacia las mujeres
Como parte de estas acciones para abordar y combatir la violencia de género, se realizó un conversatorio sobre mecanismos de acción en la frontera en casos de violencia hacia las mujeres.
La iniciativa impulsada fue definida como un paso fundamental para contrarrestar esta verdadera epidemia que no solo afecta a nuestra sociedad, sino a todas las sociedades del Cono Sur.
Le puede interesar: Alto Paraná: Exigen a ministra de la Mujer políticas de género y recursos para prevenir feminicidios
Durante el conversatorio, destacaron la importancia de unir fuerzas con la República de Argentina y abordar de manera integral esta problemática que aqueja nuestra sociedad.
La cooperación regional es una herramienta esencial y relevante en la lucha contra la violencia de género.