Antonio Rolin
Encarnación y otras ciudades del Departamento de Itapúa intensifican sus aprestos con miras a la temporada de verano, en la que apuntan ser el mejor destino del país. Los preparativos se enfocan en el protocolo a ser implementado y en el modo Covid de vivir que regirá en todos los establecimientos turísticos o de esparcimiento.
En ese sentido, la considerada capital turística del país: Encarnación, ya elaboró y presentó hace dos meses el protocolo especial que pretende incorporar en las playas, para que la ciudadanía pueda vacacionar en un ambiente de plena seguridad y con todas las medidas sanitarias de prevención del Covid.
Si bien las autoridades sanitarias de nuestro país no han aprobado el protocolo, el equipo municipal trabaja diariamente en poner en condiciones las tres playas; dando especial énfasis al cumplimiento estricto del protocolo sanitario y las medidas preventivas que deberán aplicarse sin objeciones.
Solo resta la aprobación del protocolo por parte del Ministerio de Salud, resolución que es aguardada con gran expectativa por los encarnacenos; teniendo en cuenta la gran cantidad de turistas y visitantes que esperan llegue a orillas del majestuoso Paraná.
BURBUJAS SOCIALES
En este contexto, vale resaltar que ayer se pusieron en práctica las burbujas sociales en la playa San José, donde ya se hicieron las tareas de la delimitación o parcelamiento de espacios en la arena. Se prevé la colocación de 565 burbujas, 60 de ellas para adultos mayores. Cada parcela es para cuatro personas y la reservación del espacio en arena será mediante una plataforma digital desarrollada exclusivamente para el efecto. Los accesos serán controlados y también habrá rampas inclusivas, entre otros detalles.
En el marco de los preparativos en el sur del país, la ministra de Turismo Sofía Montiel se reunió con el intendente de Encarnación, Luis Yd, y el gobernador de Itapúa, Juan Schmalko, con el objetivo de trazar acciones que beneficien al departamento en la reactivación económica desde el segmento del turismo interno.
La titular de la Senatur destacó el gran trabajo realizado por los empresarios y servidores turísticos de Encarnación e Itapúa. “Sabemos que Itapúa ha trabajado afanosamente durante estos meses de pandemia en todo lo que significa aplicación de protocolos. Ahora estamos en la etapa de verificación de establecimientos, apuntando que el destino pueda obtener el sello Safe Travels y ser un departamento seguro a nivel país”, señaló.
La ministra informó además que la Senatur y el Ministerio de Salud realizan controles de manera aleatoria en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, para dar garantía a los visitantes.
LA SEGURIDAD PRIMERO
Respecto a las playas, Montiel enfatizó en que el interés es dar seguridad a las familias que van a veranear en Itapúa, mediante el cumplimiento de los protocolos, y de esa manera precautelar la salud y la vida de los visitantes, de la población local y de todos los prestadores de servicios turísticos. “Los servidores turísticos han participado de los entrenamientos, que han sido fundamentales para que puedan adecuarse y poder ofrecer hoy a los turistas un ambiente de absoluto confort y seguridad”, indico.
Por otro lado, Montiel agregó que junto con la Gobernación se busca fortalecer el turismo fluvial, sacar el mayor provecho a todos los espejos de agua con que cuenta el departamento y de esa manera seguir generando empleo para los pobladores de la zona.
El intendente de Encarnación, Luis Yd, habló de que “estamos en puertas de una de las primeras temporadas diferentes en este modo Covid de vivir, la gente ya está empezando a moverse y eso hace que redoblemos los esfuerzos para garantizar la seguridad sanitaria de todos nuestros turistas y visitantes”.
Añadió que el objetivo mutuo es salvaguardar “todos los detalles concernientes a los protocolos de seguridad que deben ser cumplidos por los prestadores de servicios turísticos, para garantizar la salud de las personas que elijan como destino el Sur del país para vacacionar”. “Lo más importante es cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, garantizar a los turistas y visitantes la mejor estadía, manteniendo todos los cuidados y no bajar la guardia”, agrego Luis Yd.
Desde la Gobernación de Itapúa también están impulsando el desarrollo turístico departamental, con una serie de acciones conjuntas con los municipios, tendientes impulsar al turismo como herramienta de desarrollo comunitario.
El departamento tiene además otros atractivos como las Reducciones Jesuíticas, establecimiento de turismo aventura y mucho más.