El abogado Rolando Aquino, representante legal de Karen Alfonso, madre de la adolescente Montserrat Brítez –una de las víctimas fatales del derrumbe del edificio en Encarnación–confirmó en Monumental 1080 AM que presentaron una denuncia penal contra la propietaria, los constructores y funcionarios municipales por presunta negligencia.
En la querella también incluyen al intendente Luis Yd, por “refrendar” el permiso para la ampliación del edificio.
“Lo que hicimos fue realizar una denuncia penal por algunos hechos punibles que consideramos que se encuadran en la situación contra la propietaria de la construcción, el arquitecto y funcionarios de la municipalidad, y también solicitamos imputación del intendente municipal”, señaló.
Puede interesarle: “Se cometieron errores garrafales”, sostiene ingeniero tras colapso de edificio en Encarnación
Según explicó, los delitos que fundamenta la denuncia son la realización de actividades peligrosas en la construcción, exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos y homicidio culposo.
“No consta, al menos en las actuaciones de la municipalidad, algún tipo de fiscalización que se haya hecho durante la ejecución de la obra. Consideramos que la negligencia está a la vista, de eso no hay duda alguna porque no se debe a causas extrañas o naturales”, subrayó.
Para la madre de la adolescente, de acuerdo con el abogado, todas las personas que de alguna manera intervinieron en el proyecto, en la ejecución y en el control, tienen que responder en conjunto por los hechos tipificados en el Código Penal.
“Actuaron con negligencia al otorgar el permiso para las ampliaciones”, agregó sobre las responsabilidades de los funcionarios municipales.
Lea también: ¿Cuáles podrían haber sido las causas del derrumbe de edificio en Encarnación?
El abogado aclaró que la madre no busca lucrar con la muerte de su hija, así como tampoco hubo acercamiento por parte de los dueños ni la constructora de la obra.
Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, de 15 años, quedaron atrapadas tras el derrumbe del edificio en construcción, en la noche de pasado miércoles 2 de abril.
Las víctimas fueron a dormir a las piezas del edificio en construcción, ubicado en el barrio San Roque de Encarnación.
El rescate de sus cuerpos demandó varias horas de trabajo realizado por los bomberos voluntarios.