Las actividades por el aniversario de Encarnación, de Itapúa, iniciaron el pasado sábado y concluyen en la noche de este lunes con un gran concierto sinfónico en la pérgola de la playa San José.
Cabe resaltar que la ciudad fue fundada el 25 de marzo de 1615 por el jesuita Roque González de Santa Cruz y en sus inicios, la misión creada sobre el Paraná fue llamada Nuestra Señora de la Encarnación de Itapúa.
Actualmente, la capital departamental posee una población estimada de 140.000 habitantes, conformada por un crisol de razas de gran diversidad cultural.
La celebración del aniversario se inició con la “Gran Serenata Aniversario a Encarnación” realizado en la Pérgola de la Playa San José y la expo Semana Santa, que tuvo lugar en la Costanera de la playa San José.
Esta actividad contó con la presencia de artistas de primer nivel y se desarrolló ante una multitudinaria concurrencia, que vibró con cada una de las interpretaciones de los números que subieron al escenario como Marilina, Kchiporros, Alex Cyncar y los de siempre, y Musical 2 Cesar Benítez, entre otros.
“Este aniversario no ha sido solo una celebración de los años transcurridos, sino también una reafirmación de la identidad encarnacena, una comunidad que valora sus raíces, celebra con alegría sus logros y mira con esperanza hacia el futuro”, destacaron las autoridades municipales.
Los festejos prosiguieron este lunes con el izamiento de la bandera de Encarnación en la explanada de la municipalidad local, seguido de la habilitación de la muestra fotográfica denominada Memoria, Resiliencia y Esperanza en la Galería de Arte Pedro Agüero Lugo- que consiste en un relato fotográfico documental del incendio del edificio municipal ocurrido en el 2018.
Estas actividades contaron con la presencia del Intendente Luis Yd, autoridades locales e invitados especiales. En su discurso el jefe comunal destacó la importancia de conmemorar la historia y el progreso de la ciudad a lo largo de los siglos.
Asimismo, recordó el trágico atentado que sufrió el edificio municipal de Encarnación el 25 de marzo de 2018, día del aniversario de la ciudad.
El sombrío suceso marcó a la comunidad, dejando una profunda huella en la memoria colectiva de los encarnacenos. En ese sentido, a través de esta exposición fotográfica se busca recordar aquellos momentos de dolor, pero también resaltar la resiliencia y la esperanza que surgieron tras la tragedia.
Encarnación, en su 409º aniversario, se presenta como un ejemplo de superación y unidad, recordando su pasado, enfrentando desafíos y mirando hacia un futuro prometedor lleno de oportunidades”, destaco el intendente.
Las imágenes captadas por fotógrafos locales y nacionales, muestran la magnitud del incendio y las arduas labores de los bomberos- como también la enorme solidaridad ciudadana.
El acto de apertura de la exposición fotográfica, contó con la presencia de autoridades locales, afectados por el incendio y familiares de víctimas.
Memoria, Resiliencia y Esperanza permanecerá abierta al público durante las próximas semanas y se invita a la ciudadanía a visitar la muestra y reflexionar sobre la importancia de la solidaridad y la unidad en momentos difíciles.
Posteriormente, tuvo lugar la sesión de Honor de la Junta Municipal de Encarnación, donde fue reconocido el Obispo de la Diócesis de Encarnación.
El programa se cierra a las 19:00 con el concierto sinfónico Aniversario de Encarnación en la pérgola de la Playa San José.