17 abr. 2025

Encarnación pretende construir albergue municipal para cuarentena de connacionales

Encarnación planea construir un albergue municipal con capacidad para hasta 240 personas. El proyecto emerge en el marco del Plan de Contingencia al Covid-19, donde buscan dotar de mayores infraestructuras para el alojamiento de los connacionales que ingresan al país para cumplir la cuarentena obligatoria.

Proyecto de albergue Encarnación.jpeg

La construcción del albergue demandará G. 2.300 millones.

Foto: Gentileza.

El albergue municipal se erigirá en el predio del Centro de Desarrollo Comunitario Municipal de Encarnación (Ex Dibén), donde proponen una moderna infraestructura en medio de abundante área verde y espacios para tareas recreativas, lo que permitirá una estadía definitivamente confortable.

El proyecto demandará una inversión de G. 2.300 millones y fue presentado el lunes por el equipo técnico de las direcciones de Planificación, Infraestructura Pública y Servicios de la Comuna Encarnacena.

La propuesta del albergue se complementa con el proyecto presentado por el Grupo de Más Ciudadanía, como opción para la demanda de espacios de aislamiento o cuarentena para compatriotas que retornan al país.

Lea también: Paciente de Encarnación obtiene alta tras recuperarse del Covid-19

El mismo forma parte del Master Plan de intervención en el complejo de la ex Dibén, valiéndose de la infraestructura y el contacto con la naturaleza existente, bajo estrictos protocolos sanitarios. La construcción será ejecutada en 45 días.

La obra contempla dos bloques: Bloque A Covid-19 para 40 personas, y un sector que en condiciones normales tendría espacio para 120 personas, totalizando así una capacidad para 140 personas. A lo que se sumaría en una segunda fase el bloque B, con capacidad de albergar a unas 100 personas más.

La infraestructura contempla además recepción, atención primaria, enfermería, dormitorio, espacios de distensión, comedor, área de servicios del personal médico y caseta de control.

El ambicioso diseño fue elaborado por los arquitectos Enzo Zayas, Cecilia Cañete y Luz Torres, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Territorial de Encarnación.

Nota relacionada: Coronavirus: 41 nuevos casos positivos en Paraguay

En la ocasión, el intendente de Encarnación, Luis Yd, señaló que la crisis del Covid-19 requiere acciones efectivas ante las necesidades ciudadanas. “Lo que nosotros planteamos es un albergue de comodidades propias en todo el entorno para el proceso de recuperación de esos pacientes; además es una inversión que quedará posterior a la situación de emergencia que se vive actualmente, albergando a 120 personas en la primera etapa y a 240 en la segunda fase, cuya construcción estimamos poder concluirla en 45 días”, informó Yd.

“Tenemos previsto ejecutar estos proyectos por vía de excepción, con recursos de royalties que pertenecen al Municipio, una vez que sean aprobados”, agregó el intendente de Encarnación.

Más contenido de esta sección
Con la ayuda de un helicóptero de la Policía Nacional se rescató en la mañana de este Jueves Santo a las personas que quedaron varadas en María Auxiliadora, en zona del Chaco paraguayo.
Un accidente de tránsito registrado el último miércoles dejó como saldo dos motociclistas heridos y daños materiales considerables en sus biciclos en Hernandarias, del Departamento de Alto Paraná.
El obispo del vicariato apostólico del Chaco, Gabriel Escobar, realizó una homilía sentida y directa el Miércoles Santo durante la misa crismal en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo, del Departamento de Alto Paraguay.
Un camión que transportaba productos del frigorífico Neuland fue asaltado el último miércoles en Mariano Roque Alonso. El empleado que acompañaba al conductor cayó en contradicciones y quedó detenido.
Durante la misa crismal en la catedral de Concepción, el representante del papa instó ayer a no olvidar a las familias que sufren el secuestro de sus seres queridos.
Un grupo de paraguayos montañistas consiguió cruzar la cordillera del Himalaya y subir al monte Everest, la cima más alta del mundo situada entre la frontera de Nepal y el Tíbet, en Asia, haciendo senderismo por ocho días para el ascenso y otros tres para bajar. Lograron llegar al campo base antes de la Semana Santa.