De acuerdo con el último levantamiento de datos realizado en el mes de setiembre, existen barrios céntricos que llegan incluso al 50% de infestación larvaria, situación que enciende la alarma ante la proximidad de la temporada alta.
Los expertos señalaron que la situación es mucho más grave y compleja teniendo en cuenta que el mapa general de los barrios encarnacenos, deja un índice promedio del 7,9%, cuando lo recomendado es del 1%.
Lea más: Salud debe gestionar mejor potencial epidemia de dengue
Los barrios en rojo o con el índice más alto son Padre Bolik y Defensores del Chaco con 50%, Quiteria (13,9%), San Pedro (9%), Caaguy Rory (9,7%), Nueva Esperanza (8%), Chaipé (7,7%), Inmaculada Concepción (10%), Kennedy (6,3%), Carlos Antonio López (8,3%), Buena Vista (13,6%), San Isidro (7,6%), San Roque González (10,7%) y Pacú Cuá (15.6%). El resto de los barrios presentan índices aceptables.
Esto demuestra que 50 de 100 viviendas visitadas por los agentes sanitarios cuentan con recipientes que sirven de criaderos de mosquitos. Las muestras fueron tomadas principalmente en cubetas desechables, cubiertas, tambores y conservadoras en desuso.
Esta preocupante situación generada en pleno centro de Encarnación encendió la alarma en los organismos sanitarios, atendiendo que la capital del turismo nacional se constituye en una bomba a destiempo ante el gran auge de gente que llegará a la ciudad en la temporada veraniega.
Según indicaron, con el alarmante escenario Encarnación estaría en las puertas de una gran epidemia de dengue, zika y chikunguya.
Le puede interesar: Infectarán al Aedes aegypti con bacteria para evitar enfermedades en Foz de Iguazú
El director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en Itapúa, Julio Escura, manifestó a una radio local que la situación es preocupante y que el escenario de cara al verano podría empeorar si no se toman ahora acciones concretas y fuertes para combatir esta situación.
“Los datos son alarmantes y debería de significar una alerta para todos, ya que en muchos casos el dengue es mortal, en especial para la clase más pudiente de Encarnación, en cuyas casas se hallaron estos criaderos del mosquito”, expresó el responsable.
El índice de infestación larvaria es un indicador utilizado por las autoridades sanitarias para medir la presencia y proliferación de larvas de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.
La infestación larvaria se produce debido a la acumulación de agua estancada en recipientes como neumáticos, bolsitas, baldes, botellas, platos de mascotas y otros. Estos recipientes se convierten en criaderos ideales para los mosquitos.
Además, los brotes pueden tener graves consecuencias para la salud de la población, ya que no existen vacunas ni tratamientos específicos para estas enfermedades.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a tomar medidas serias, con el fin de eliminar los criaderos de mosquitos, atendiendo que la población es el actor fundamental en la prevención de la propagación de estos mosquitos.
Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades locales a redoblar esfuerzos en concienciar a la población sobre la importancia de mantener limpio los patios, las medidas preventivas, el orden en las casas y los espacios públicos.