14 sept. 2024

Encarnizada lucha no cesa en Gaza, “que carece de todo”

26153075

Sur de Gaza. Palestinos buscan a supervivientes debajo de los escombros de una vivienda.

EFE

Milicianos de Hamás y soldados israelíes libraron este lunes encarnizados combates en la Franja de Gaza donde, según la ONU, la población “carece de todo” y busca desesperadamente refugiarse de los bombardeos lanzados por Israel en respuesta al ataque del grupo islamista el 7 de octubre.

Los ataques aéreos golpearon este lunes las ciudades de Jan Yunis y Rafah, en el extremo sur del pequeño territorio, donde miles de civiles se refugiaron tras huir de los combates que arrecian en el norte.

El Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, reportó “decenas” de muertos en estas dos ciudades, así como en localidades del norte como ciudad de Gaza y el campo de refugiados de Jabaliyia, y del centro como los campos de Nuseirat y Maghazi. El ejército israelí, por su parte, reportó lanzamientos de cohetes desde Gaza hacia Israel y la policía indicó que una persona resultó herida en Holon, en el suburbio de Tel Aviv.

Israel bombardea el pequeño enclave desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque perpetrado por Hamás contra su territorio, en la que los milicianos islamistas mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240 personas, según las autoridades israelíes.

En paralelo a los bombardeos, Israel, que prometió “aniquilar” a Hamás, lleva a cabo desde el 27 de octubre operaciones terrestres en el enclave. Según Hamás, catalogado como grupo terrorista por la Unión Europea, Israel y EEUU, 18.205 personas murieron en Gaza desde el inicio de la guerra, la mayoría civiles.

“No hay lugar verdaderamente seguro en la Franja de Gaza, incluso las oficinas de la ONU (...) han sido golpeadas”, declaró el lunes Philippe Lazzarini, director de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

“Cada vez hay más personas sin comer desde hace un día, dos días, tres días (...) Las personas carecen de todo”, afirmó sobre la desesperada situación de los civiles.

Israel impone un asedio “completo” a Gaza desde el 9 de octubre, impidiendo la entrada de agua, comida, medicamentos y combustible.

Cerca de 1,9 millones de los 2,4 millones de habitantes del enclave han sido desplazados, casi un millón de ellos niños, según el organismo de la ONU para la infancia.

Más contenido de esta sección
“Todas somos Gisèle”. Miles de personas se manifestaron este sábado en Francia en apoyo a Gisèle Pelicot, drogada por su marido durante una década para que la violaran decenas de hombres, y para que la “vergüenza cambie de bando”.
Narcotraficantes que se disputan territorios para traficar drogas, armas, dinero y migrantes en la frontera del estado de Sonora con Arizona, entre México y Estados Unidos, usan vehículos monstruo con blindaje artesanal para sus batallas con el Ejército y otros grupos criminales.
La comunidad haitiana en Estados Unidos, país donde suma al menos un millón de personas, la mitad de ellas en el sur de Florida, está hastiada de los comentarios del ex presidente y candidato republicano Donald Trump sobre que comen perros y gatos.
El príncipe Harry celebra su 40 cumpleaños mañana, domingo, “ilusionado” y con una herencia millonaria dejada por su bisabuela, la reina madre, Isabel, en un momento de profundo distanciamiento con la familia real británica.
Una conversación personalizada, aunque sea breve, con un chatbot basado en inteligencia artificial (IA) puede reducir la creencia en teorías de la conspiración del usuario, un cambio de opinión que se prolonga en el tiempo, indica un estudio que publica Science.
Una veintena de municipios del estado de São Paulo, el más poblado e industrializado de Brasil, combaten este viernes incendios forestales en sus territorios, en medio de la peor sequía de las últimas décadas en todo el país.