25 abr. 2025

Encontró billetera ajena y logró extraer dinero de la tarjeta de crédito

Un joven perdió su billetera en el centro de Asunción. Además de sus documentos, tenía su tarjeta y la contraseña en ella, que luego fue encontrada por otro hombre que logró extraer dinero de un cajero electrónico.

ladron de billetera.png

La billetera perdida fue recuperada por la Policía, al igual que G. 1.500.000 que un hombre con antecedentes logró extraer de un cajero automático.

Foto: Captura.

El joven Emanuel Álvarez transitaba por el centro de Asunción mientras se dirigía sobre la calle Caballero hacia Félix Bogado y, sin percatarse, se le cayó la billetera que contenía sus documentos y sus tarjetas del banco con sus respectivas contraseñas.

“Estaba buscando ayer y no encontré”, relató el joven sobre el momento en el que se dio cuenta de que perdió la billetera. “Tenía todo ahí”, agregó a la par de señalar que las tarjetas eran nuevas y tenían anotadas las contraseñas “para no olvidarme luego”.

Por el local pasaba Luis Enrique Pérez González, de 35 años, quien encontró la billetera y al notar que estaban las contraseñas de las tarjetas, se dirigió a un cajero automático y logró extraer G. 1.500.000.

A la empresa de seguridad que se encarga de monitorear los cajeros automáticos le extrañó el comportamiento del hombre y decidieron alertar a través del sistema 911 a la Policía Nacional.

El jefe de la Comisaría 3ª de Asunción, José María Martínez, en conversación con NPY, señaló que el personal policial pudo demorar al hombre, que cuenta con antecedentes penales por robo perpetrado en el 2023, e incautó la billetera color negro con documentos varios y la suma de G. 1.500.000 que Pérez logró extraer con la tarjeta de crédito.

“No tenía casi nada ahí, porque ya pasé toda la plata a otra cuenta”, mencionó Álvarez al referirse a su tarjeta de débito, y explicó que “solo quedaba usar la de crédito para sacar el monto total de ahí” y que “por suerte estaba bloqueada”, por lo que el hombre no pudo extraer una mayor cantidad de dinero.

Nota relacionada: Policía cae con tarjeta de crédito robada, la usó para comprar cervezas

“La rápida comunicación y el control de monitoreo del sistema de cajero tuvo su efecto. Ellos fueron los que a través del circuito cerrado del cajero, por la forma en que esta persona estaba tecleando y no se sentía seguro ahí, por la actitud, inmediatamente llamaron al 911 y se recuperó el dinero, como así también los documentos”, agregó el comisario.

Emanuel mencionó que se encuentra feliz por recuperar su billetera. “Tenía muchas cosas ahí”, recalcó.

Recomendación

El comisario José María Martínez utilizó este caso para recomendar a las personas a no guardar la contraseña de la tarjeta en un lugar visible y de fácil acceso para terceros.

“Hay mucha gente que al dorso de la tarjeta coloca el número del pin como para no olvidar. Pero en este caso, al caérsele a él, el sujeto con malas intenciones pudo detectar eso, leer el número e inmediatamente se fue y extrajo”, mencionó.

En ese sentido, Martínez recomendó “no colocar el número del pin” tanto en los celulares como en la billetera, tampoco al dorso de las tarjetas de crédito y débito “para evitar este tipo de hechos”.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó tareas preventivas en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción, tras la muerte de un joven en un enfrentamiento entre pandillas el último jueves. Un sospechoso fue detenido durante el procedimiento.
La Justicia de España dispuso que se proceda a materializar la entrega de Gianina García Troche, esposa del narcotraficante Sebastián Marset. La mujer está procesada por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Agentes de la Senad lograron desarticular un esquema criminal que utilizaba figuras religiosas de cerámica para traficar cocaína, desde Bolivia a Paraguay, para luego destinarla a países de Europa.
Una mujer, con mucho temor y preocupación, afirmó que la Fiscalía estaría buscando una salida procesal para su ex pareja, recluido hace siete meses en la Agrupación Especializada tras ser denunciado por violencia intrafamiliar.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que este martes 29 de abril las clases en todas las escuelas tienen que desarrollarse con normalidad y no verse afectadas por ningún festejo por el Día del Maestro, ya que el 30 de abril es el día destinado para agasajar a los docentes.
El doctor Federico Schroeder fue nombrado como nuevo director de la Décima Región Sanitaria, en reemplazo de la doctora Noelia Torres, tras escándalos en el Departamento de Alto Paraná.