Envuelto con una manta, un bebé de 15 días de nacido fue encontrado dentro de una caja por vecinos de la plaza Rosa Mística, ubicada en el centro de la ciudad de Ypané, Departamento Central. A su lado, había una bolsa con sus pertenencias.
Según el informe preliminar de los bomberos voluntarios, el pequeño se encuentra en buen estado de salud.
Mirian Gamarra, una de las bomberas intervinientes, explicó que la denuncia se realizó a las 7.15 de este lunes, mientras que la supuesta madre del bebé se presentó en el lugar una hora después y dio dos versiones distintas sobre lo ocurrido.
Puede interesarle: El ácido graso de la leche materna es esencial para activar el corazón del bebé
En un primer momento, declaró que fue asaltada en un camino de terraplén denominado Thompson por uno desconocidos que le hicieron oler una sustancia que la hizo desmayar.
Cuando despertó ya no encontró a su bebé ni sus pertenencias, que estaban en un hule.
Sin embargo, de acuerdo con Gamarra, cuando la directora de la Codeni, Noelia Rodríguez, le consultó sobre lo ocurrido, la mujer cambió de versión y pidió privacidad.
La supuesta madre también está siendo asistida y conversando con la fiscala Ana Meza y Rodríguez. Las investigaciones siguen en curso.
Marcos Sosa, el vecino que encontró la caja, explicó en un enlace con NPY que salió de su casa a las 5.20 y halló al bebé frente a su vivienda.
Relató que cuando vio al bebé se asustó y llamó a sus vecinos, quienes alertaron sobre el hecho a los bomberos de la zona.
Entre los vecinos había una madre que le asistió y le dio de mamar, contó Sosa.
Bebé aún no fue reconocido
La representante de la Condeni, Noelia Rodríguez, señaló que el bebé aún no fue reconocido ante el Registro Civil; no obstante, cuenta con un certificado de nacido vivo y un test de piecito que se le realizó el hospital.
También puede leer: Alimentación complementaria, aliada de la lactancia materna para el desarrollo de los niños
La Fiscalía tomó su declaración y se guarda la llegada de la defensora de turno, para continuar con la investigación.
Las autoridades aún no pueden confirmar si se trata de la madre biológica del niño, como tampoco se descarta que sea un caso de depresión post parto.
Por su parte, el bebé ya mamó y no presenta ningún rasgo de violencia.