Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 10 de Bella Vista Norte, Amambay, incursionaron dentro de una reserva privada en el interior de la Estancia Itá Vera, donde hallaron un moderno campamento para procesar marihuana.
Alrededor de 20 personas estaban trabajando para el prensado de la droga. Los intervinientes hallaron 323 bolsas de plastilleras, conteniendo marihuana picada de 20 kilos cada uno que al pesaje correspondiente arrojó 6.460 kilos, 187 panes de marihuana prensada, totalizando 224 kilos, 21 prensas de hierro con madera y siete campamentos con todos sus enseres incluyendo un generador eléctrico.
Además, encontraron zarandas, guillotinas, báscula digital, 35 gatos hidráulicos, tres cajas de cartón con varias cintas de embalar transparentes en su interior.
Al notar la presencia de los uniformados, los operarios de la fábrica clandestina de ladrillos de marihuana se dieron a la fuga. Por expresa orden del fiscal Antidrogas Celso René Morales, la asistente fiscal Sandra Trinidad ordenó la destrucción en la totalidad de las evidencias.
Contaba con 10 mandamientos
Asimismo, el lugar contaba con una especie de reglamento denominado “Los 10 mandamientos”.
Constaba de 11 puntos donde se establecían puntos como lavar cubiertos, traer agua y leña, mantener la cocina limpia, como también el rancho y levantarse temprano.
Además, ordenaba no hacer sus necesidades en el camino, sino en el baño; respetar a los compañeros, “tapar la olla siempre”, bañarse todos los días, no dejar basura en el arroyo y arreglar la cama todos los días.