La encuesta nacional sobre la situación de mujeres en Paraguay denominada (Ensimup) se realizó en el 2021 conjuntamente con el Ministerio de la Mujer. Los resultados indican que el 78,5% de mujeres de 18 años y más pasaron por algún tipo de violencia basada en género al menos una vez a lo largo de su vida.
Según los resultados, el 57,8% de las mujeres sufrieron violencia sicológica, el 25,7% violencia física, el 60,9% violencia sexual y el 25% violencia económica.
Lea más: Educación es la clave para evitar violencia y más feminicidios
Se trata de la primera encuesta oficial sobre violencia basada en género contra las mujeres que se realizó a nivel nacional ejecutada por el INE, rector oficial de las estadísticas del país.
La misma permite visibilizar la prevalencia de los hechos de violencia contra las mujeres que en su mayoría no son denunciados en ningún tipo de institución y por las cuales las mujeres no reciben asistencia en servicios especializados.
Para la encuesta fueron visitadas 4.000 viviendas a nivel nacional, a excepción de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
El INE informó que la violencia hacia las mujeres es mayor en el grupo de jóvenes de 18 a 29 años (86,5%) y disminuye paulatina con el aumento de la edad.
Nota relacionada: Buscan crear en Alto Paraná un albergue para mujeres víctimas de violencia
En el ámbito de lo público (educativo, laboral y comunitario) se registra principalmente violencia sexual, incluyendo desde las formas más leves como piropos hasta las más graves como el asalto sexual. Alrededor de 63,1% sufrió algún tipo de violencia en el ámbito público, a lo largo de toda su vida.
Se entiende por violencia contra la mujer, la conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, sicológico, patrimonial o económico a la mujer, basada en su condición de tal, en cualquier ámbito, que sea ejercida en el marco de relaciones desiguales de poder y discriminatorias (Ley N°5777/16, artículo 5°).