El Gobierno se aplaza en seguridad ciudadana. El 97% de la gente opina que el área de seguridad en la administración de Horacio Cartes está peor con respecto a gobiernos anteriores. Solo el 3% afirma que la situación mejoró. Este es el resultado de la encuesta realizada por Ibope-CIES para el diario Última Hora, Telefuturo y Radio Monumental.
Cuando se le preguntó a la gente si en estos días de gobierno de Cartes se siente más seguro, la respuesta fue: 3% más seguro, 55% dice que la situación sigue igual y 42% respondió que se siente más inseguro.
De esta misma pregunta, por niveles socioeconómicos, alto, medio y bajo, surgieron las siguientes conclusiones. Se siente más inseguro el 46% del nivel bajo, el 40% del nivel medio y el 36% del nivel alto. Los que se sienten más seguros son el 5% del nivel alto, el 3% del nivel medio y 4% del nivel bajo. Como se ve en las cifras, la percepción de la inseguridad es muy alta.
Hay un porcentaje de gente que percibe que la situación en materia de seguridad sigue igual que en gobiernos anteriores. Ellos son el 59% del nivel alto, 57% del nivel medio y 50% del nivel bajo. Para estos, el presidente Cartes no hizo nada nuevo.
En materia de educación, la gente también percibe el fracaso del presidente Cartes. El 90% ve peor la situación en esta área que antes. Solo el 10% dice que está mejor.
En materia de empleo, 84% opina que la situación está peor y solo 16% dice que está mejor. Por último, en el área de salud, el 78% dice que la situación está peor y 22% dice que mejoró.
CRÍTICA Y EXPECTATIVA. Los encuestados critican a Cartes por su administración deficiente en las áreas sociales. Reconocen que hay poco tiempo y, en consecuencia, todavía mantiene alta expectativa sobre su futura gestión. Sin embargo, lamentan que la inseguridad en las calles aumente y que no haya solución a la misma, ni para mejorar la salud, la educación y el empleo.
El sondeo muestra que poco porcentaje de gente se siente segura, pese a que el presidente Cartes opine que está haciendo buen papel.
CARTES DEFIENDE. El presidente Cartes, en su discurso que dejó grabado para el cumpleaños del senador Juan Carlos Galaverna, defendió su política de seguridad.
“Puedo asegurarte Calé, que en el área de seguridad han bajado notablemente los asaltos, los motochorros... Hemos marcado presencia del Estado. Esto en el Norte no se veía, y va tomando cada vez más cuerpo. No vamos a retroceder, porque cada vez impondremos más presencia”, señaló.