Uno de los cambios que mencionó el secretario de Estado se refiere a las excepciones que permiten salir de la cuarentena: “Las excepciones que están en el Decreto 3478 prácticamente van a desaparecer todas, salvo aquellas de extremas necesidad, léase alimentación y medicamentos”.
“No quisimos nunca recurrir a esto –se excusó–. Siempre quisimos ser persuasivos, pedagógicos, pero parece que nuestros buenos modales no han tenido éxito”.
La conferencia de prensa del ministro del Interior haciendo el anuncio fue una respuesta al reclamo de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, preocupada por la cantidad de personas circulando por las calles. Quiñónez señala en el documento que esto se debe “al gran número de excepciones que la norma prevé al cumplimiento de la medida de cuarentena”.
INFRACTORES. Unas horas más temprano, en las zonas de la Terminal de Ómnibus de Asunción y de Cuatro Mojones, hubo unas dieciocho personas detenidas por no poder justificar sus salidas de sus viviendas, violando la cuarentena sanitaria. Algunos de los detenidos incluso cargaban bolsos de viaje, haciendo presumir que estaban rumbo al interior del país, mencionaron en la Comisaría 15ª Metropolitana, en cuya sede quedaron todos los aprehendidos, a disposición de la Fiscalía. Se exponen a una imputación por violación a la cuarentena sanitaria.
MÁS DE MIL. La comisaria María Elena Andrada, jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, mencionó que ya son en total 1.083 las personas que fueron aprehendidas desde el inicio de la cuarentena sanitaria, que tiene una sola finalidad: Evitar la propagación del coronavirus.
La comisaria lamentó la cantidad de personas que salen a las calles de manera inconsciente, pese a la vigencia de las restricciones. Además, detalló que estas personas no pudieron justificar por qué salieron a la calle.
“No sé qué está esperando la gente para cumplir con las medidas sanitarias y que se queden en sus casas”, se preguntó Andrada.
denuncia. En las redes sociales pobladores de las ciudades de Santa Rosa del Aguaray y Liberación, del Departamento de San Pedro, denunciaron la llegada de un ómnibus de la empresa Padre Fidel Maíz con varios compatriotas provenientes de la Argentina. El bus fue filmado mientras circulaba por la zona, por lo que pedían a las autoridades intervención en el hecho.
La unidad de transporte pudo ser retenida en Santa Rosa del Aguaray por agentes de la Policía Nacional, quienes comunicaron a la Fiscalía para investigar la situación en que ingresaron los compatriotas.