Báez relató que ayer se procedió a la desconexión de la última Central Térmica del Paraguay, la de Bahía Negra, ciudad ubicada a 822 kilómetros de la Capital. El acto se realizó a la noche y contó con la presencia del presidente Mario Abdo Benítez.
El funcionario de ANDE detalló además que la conexión de Bahía Negra representa un hito histórico para el Sistema Eléctrico Nacional e implicó una inversión de G. 41.000 millones. Agregó que esta situación brindará mayor confiabilidad, seguridad y calidad al suministro eléctrico en la zona, beneficiando directamente a más de 735 familias; es decir, aproximadamente a 5.000 paraguayos, incluyendo las comunidades indígenas de la zona de Alto Paraguay.
Detalles. El gerente técnico de ANDE detalló que la energía renovable llega a Bahía Negra a través de una línea de media de tensión de 23.000 voltios, que parte desde la subestación Vallemí. “Son 177 kilómetros de línea de media tensión, con conductores desnudos de 3x150, más 1x35, que, partiendo de la localidad de Puerto Casado, pasa por Toro Pampa, llega a la comunidad de María Auxiliadora, y finalmente hasta Bahía Negra”, relató Báez.
Añadió que la llegada de energía eléctrica renovable beneficiará de forma indirecta a 25.000 habitantes del Departamento de Alto Paraguay. Contó que las cuadrillas de ANDE trabajaron todo el año para construir en total 350 kilómetros. “La nueva línea, que parte de la subestación de Vallemí, cruza el río hasta Puerto Casado, totaliza aproximadamente 350 kilómetros”, destacó.
El funcionario también precisó que desde ahora la provisión de energía eléctrica del país es proporcionada por las centrales hidroeléctricas. “Ya no tenemos ningún generador térmico funcionando por ahí. El consumo del Paraguay es atendido por energía eléctrica 100% limpia y renovable”, reiteró. Recordó que Paraguay empezó su producción de energía limpia y renovable en 1968, con la Central Hidroeléctrica Acaray, y ahora llega al suministro 100% a 53 años de este evento.
Se procedió a la conexión de la ciudad de Alto Paraguay al Sistema Interconectado Nacional, con lo cual la matriz de generación de energía eléctrica del país es 100% limpia y renovable.
La Cifra
G. 41.000
millones fue la inversión realizada para llevar energía renovable desde la subestación Vallemí hasta Bahía Negra.