El sol es la fuente de energía más abundante, estable y segura conocida por el hombre. Paraguay, además de sus flamantes hidroeléctricas, posee una posición privilegiada en cuanto a la explotación de la energía solar como nueva fuente renovable, su ubicación geográfica posibilita una altísima producción tanto en invierno como en verano, lo cual plantea un auspicioso horizonte como productor energético tanto para consumo interno, suministro a industrias y exportación.
No obstante, el sector necesita de una adhesión más entusiasta del Estado. Pese a ello, hay empresas que apuestan con convencimiento a esta tecnología debido al gran futuro que tiene. Kaizen Energy es una de ellas. El fundador de la misma y CEO, Claudio Escobar, señala que ”las posibilidades que ofrece la energía solar son muy destacables. Puede que haga falta mayores políticas públicas, pero no por eso hay que dejar de apostar por ella. Especialmente en el hogar”.
Recalca que en un principio había tendencia a las plantas solares de importantes dimensiones y los costos que siempre son complicados para las tecnologías disruptivas; generaba ciertas dudas.
Escobar apunta también que ahora el modelo de negocio está cambiando y se apuesta a las inversiones hogareñas.
Agrega que “las Fuerzas Armadas deben ser las primeras en apostar a la energía solar, como resguardo energético de la nación”.
Jesús Benítez, técnico y conocedor del sector, indica que la tendencia es tratar al cliente de una forma exclusiva e intensiva. “Las empresas de punta del sector ven en cada cliente un proyecto de ingeniería, en el cual invierten en promedio más de 360 horas para dimensionar, diseñar y proponer la mejor solución de generación solar”.
En cuanto a los recursos que pueden ser aprovechados y dar paz a las finanzas caseras, cita la tecnología de medición de consumo eléctrico en tiempo real. “Las empresas de nivel ofrecen mediciones de minuto a minuto reportados a la nube permitiéndole a los técnico, no solo saber cuánta energía necesita el cliente, sino que además de qué manera la consume. En el país solo hay un único centro de monitoreo de medición, autoconsumo y generación distribuida de Paraguay”, puntualiza.
La comercial es otra propuesta distinta que ofrece el sector. De acuerdo con el modelo de negocio se da a los clientes la posibilidad de adquirir las instalaciones necesarias mediante el sistema de proyectos, llave en mano o bien a través de planes de suscripción mensual. El CEO de Kaizen Energy apunta al respecto que “esta modalidad que irrumpe con éxito y permite a más amantes de las energías limpias disfrutar de ellas en sus hogares y empresas”. Los gigantes de la tecnología están prestando mucha atención al sector. Uno de ellos es Huawei. Alex Ortiz, responsable comercial del distribuidor oficial de Huawei Fusión Solar en el país, recalca las grandes soluciones que ofrece este tipo de sistema eléctrico. “Los avances de la energía solar son impresionantes. Hay mayores protecciones activas contra arcos eléctricos y sobrecargas. Además, de diagnóstico inteligente. Las baterías de litio tienen varios niveles de seguridad activa y vida útil de hasta 13 años. No solo se mejora la vida del usuario hogareño, sino también la productividad de las industrias de Paraguay”, apunta.