El SARS-CoV-2 no da respiro. Las primeras semanas de enero, aparte de registrar la mayor cantidad de contagiados diarios en comparación con las otras fechas desde el inicio de la pandemia, también se destacan por el incremento paulatino en la curva de casos fatales por coronavirus. El aumento es leve, pero marca la diferencia en un gráfico que mostró el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en la tradicional conferencia semanal.
El pico de fallecidos se registró en el mes de setiembre del año pasado. El promedio se redujo en los siguientes meses, pero temen un incremento. “La curva de fallecidos muestra un repunte”, señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
Más de 200 muertes se registraron en los primeros 15 días del año. El 31 de diciembre del 2020 el total de fallecidos era de 2.262 y esa cifra subió a 2.479 el 15 de enero; incrementó 217 casos fatales. El 21 de enero, la cifra llegó a 2.571 decesos.
De acuerdo con Salud, la cantidad de decesos es mayor entre pacientes masculinos, del total de 2.571 fallecidos 1.551 son varones, lo que representa 60,3%; en tanto, 1.020 son mujeres, lo que equivale a 39,7%.
El ministro de Salud destacó que los primeros quince días del año 2021 han sido las semanas con mayor número de casos en lo que va de la pandemia. Los números son contundentes.
El incremento de las cifras de contagios y fallecidos está directamente relacionado con el relajamiento social durante las fiestas de fin de año. Las cifras hablan por sí solas.
Otro aspecto importante es que en esta semana aumentó la cantidad de pacientes internados. El miércoles, por ejemplo, se registró un incremento importante de ingresos en terapia intensiva. Ese día el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó 820 internados, 220 en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El jueves subió a 238 la cantidad de personas que ingresaron a terapia, siendo 18 más que el día anterior.
CENTRALIZACIÓN
Paraguay tiene una larga meseta de la primera ola desde hace varios meses, con oscilaciones, pero muy larga. “Sin embargo, hay que recordar que las dos primeras semanas del año han sido las semanas con mayor número de casos en lo que va de la pandemia”, dijo.
El peso mayor del número de contagios está en Central y capital. “Tienden a una estabilización, pero en números muy altos y siguen siendo la causa principal de los números de la pandemia”.
La recomendación de la semana es: Calculá tu riesgo: tiempo, personas, espacio y frecuencia. Hay menos riesgo de contagio cuando una persona está al aire libre, recordó el doctor Mazzoleni.
El ministro de Salud instó a cumplir las medidas de protección como el uso de mascarilla, la distancia física y el lavado de manos. En caso de presentar síntomas, pidió no acudir al trabajo. Además, a tener cuidado con el relacionamiento con los amigos y familiares, con el fin de mejorar la situación pandémica.