En el marco del Programa de Salud Renal, el Instituto Nacional de Nefrología (INN), dependiente del Ministerio de Salud Pública, emprendió una campaña de promoción y concienciación sobre la salud de los riñones y la prevención de las enfermedades renales.
El programa está dirigido a jóvenes estudiantes de diversos colegios, algunos de los cuales ya tuvieron la oportunidad de participar de charlas educativas, en las que se abordó sobre el padecimiento, que no tiene cura, es progresivo, silencioso y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas.
De acuerdo con lo detallado por la cartera sanitaria, generalmente, las personas descubren que padecen la enfermedad cuando ya requiere de la diálisis o incluso de un trasplante renal.
No obstante, resaltó que las afecciones del órgano pueden ser prevenidas con estilos de vida saludables, como llevar una buena dieta, realizar al menos 30 minutos de ejercicios de forma diaria, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillos.
Asimismo, se debe controlar la presión arterial, mantener la glicemia o azúcar controlada, no automedicarse con analgésicos u otros fármacos, y realizar un chequeo anual de la función renal con el nefrólogo, especialmente los diabéticos o hipertensos.
Lea también: Paciente renal deja de depender de una máquina gracias a un donante
Síntomas
En tanto, pese a que son enfermedades catalogadas como silenciosas, algunos indicios de padecer un problema renal son la anemia persistente; prurito o picazón sin causa clara; disminución de la orina o que la misma sea muy clara o espumosa; edemas o hinchazón, hematuria u orina con sangre.
Otros signos son la sensación de falta de aire sin causa clara; mal gusto en la boca; náuseas, sobre todo por la mañana; disminución del apetito o pérdida de peso sin causa aparente; hipoglicemias o presión arterial no controlada y disminución de la agudeza visual.
Las primeras dos instituciones educativas en las que ya se realizaron las charlas son el Colegio Nacional Dr. Fernando de la Mora y el Colegio Nacional Juan Ramón Dahlquist, donde las actividades estuvieron dirigidas a alumnos de secundaria, además de padres de familia y autoridades.
El programa está a cargo del doctor Pablo Jara, jefe del Programa de Salud Renal, con apoyo de la licenciada Ángeles Álvarez, jefa del departamento de Asistencia Social, dependientes del Instituto Nacional de Nefrología.