Urge que el Ministerio de Salud priorice la prevención de las enfermedades de estación. Considerando las limitaciones de recursos, deberían estar en marcha campañas de prevención, utilizando todos los medios posibles para evitar que las afecciones respiratorias, como en cada temporada, produzcan un colapso en el sistema. Tampoco deben olvidar al dengue, una enfermedad que en nuestro país se ha vuelto endémica, por lo que tanto el Gobierno central como los municipales deben colaborar en la erradicación de los criaderos de mosquitos.
Salud informó que a nivel país se confirmó un aumento del 73% de casos de coronavirus; los casos en un 76% del área metropolitana; en Asunción (39%) y en Central (37%). Asimismo fueron detectados casos graves, de pacientes que requirieron hospitalización. Resulta preocupante que los más afectados son los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años. En cuanto a las afecciones que predominan, el SARS-CoV-2 es actualmente el virus predominante en el país entre los que causan males respiratorios; a este le siguen otros como el rhinovirus, parainfluenza, influenza b y virus sincitial respiratorio.
Una de las principales estrategias de prevención es la vacunación de la población. En este sentido, a nivel oficial se ha informado que para la próxima campaña Invierno 2025, el Ministerio de Salud dispondrá de 1.500.000 dosis trivalente contra la influenza, asimismo estará a disposición de la población, un total de 500.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19. En cuanto se disponga de las vacunas iniciaría la campaña de vacunación, en la primera semana del mes de abril. Se espera que la campaña llegue a todo el país, pues de ello depende que en la temporada invernal no se tenga una crisis en salud. El año pasado fueron aplicadas el 99% de las dosis contra la influenza, pero con las del Covid tan solo se llegó al 30% del total.
En cuanto a la vacuna antidengue, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informaron que nuestro país se encuentra en lista de espera para recibir las dosis.
No obstante, más allá de la disponibilidad de las vacunas, Salud Pública debe reforzar su trabajo de educación y concientización a la población para tomar todas las medidas necesarias de prevención; solamente un trabajo coordinado y realizado a tiempo logrará evitar un nuevo colapso del sistema, miles de enfermos y contagios, así como también se podrían prevenir muertes.
Para prevenir las enfermedades respiratorias, la sociedad debe poner en marcha las lecciones duramente aprendidas durante la reciente pandemia del Covid-19. Estos mecanismos de prevención sin duda evitaron que más paraguayos enfermaran o fallecieran. Se debe recomendar a la población y para esto son fundamentales las campañas educativas, que intensifiquen el lavado de manos, el uso de tapabocas y la distancia social, en el caso de los enfermos, para prevenir o evitar el contagio de las enfermedades de estación. La ciencia, las vacunas y los cuidados sanitarios pueden salvar vidas.
En el caso de la enfermedad endémica, el dengue, Vigilancia de la Salud informó de un aumento progresivo de casos, aunque también se nota un repunte de casos de chikungunya.
El Estado debe asumir su responsabilidad a través de sus instituciones para emprender acciones de educación y concientización para evitar la propagación de esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti . Lograr que toda la comunidad se involucre en campañas de detección de criaderos y su eliminación es tarea de Salud Pública, pero también de los gobiernos locales, los cuales se supone que deberían estar más cerca de los vecinos y conocer mejor sus necesidades.
Es en estos momentos cuando los paraguayos pueden evaluar la gestión de su gobierno, en cuanto a liderar el trabajo conjunto con todas las instituciones para evitar que un mosquito o las enfermedades de estación generen caos en el sistema, dolor y muerte en la población.