Se trata de la licenciada en Enfermería, Claudia Samudio de Denis, de 51 años, quien tenía más de 30 años de servicio. La mujer falleció tras la explosión de un autoclave en el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso.
La profesional de blanco era el sostén de su familia y dejó cuatro hijos huérfanos. Ella estaba en la sala donde se realiza la esterilización de los elementos quirúrgicos cuando la máquina explotó.
Samudio de Denis sufrió severos golpes y se produjo su deceso de manera instantánea en el lugar. El artefacto trabaja con vapor de agua a alta presión, tiene varios ciclos y todo el proceso dura una hora, aproximadamente.
Desde la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) repudiaron la inseguridad laboral luego de lo ocurrido y alegan el incumplimiento del artículo 5 de la Ley 3206, que habla de las condiciones físicas del centro para poder prestar servicios.
Lea más: Muerte de enfermera: ¿Qué explotó en el hospital de MRA?
La titular del gremio, Mirna Gallardo, afirmó que en sus 25 años de experiencia en la profesión nunca escuchó algo similar.
Este lunes, a las 10:30, se realizará un peritaje para determinar qué fue lo que realmente pasó, pero sospechan de que hubo un desperfecto en el equipamiento. La APE están averiguando con organismos internacionales si existe algún reporte similar a lo ocurrido.
Para Gallardo hubo un desperfecto en el equipamiento y, en ese sentido, explicó que todos los equipamientos biomédicos tienen que tener su mantenimiento preventivo y correctivo, si es necesario. También tienen que estar registrados y certificados.
Desde la Asociación Paraguaya de Instrumentadores también se pronunciaron tras el trágico suceso y manifestaron su repudio ante las condiciones de inseguridad laboral a los que están expuestos sus colegas.
“Hoy lleva a una colega víctima de numerosos factores de inseguridad laboral. Esterilización es un servicio tan importante como otros y debe ser respetado”, expresaron.