18 nov. 2024

Enfermera paraguaya destacada en España por labor en pandemia

La Junta de Castilla y León (España) le hizo un reconocimiento a la enfermera paraguaya Graciela Aguinaga Báez por su protagonismo en el campo de la salud durante la pandemia del Covid-19.

enfermera paraguaya Graciela Aguinagada_WhatsApp Image 2023-04-15 at 14.37.56_42539576.jpeg

Graciela Aguinaga fue condecorada.

“Ángeles de la guarda con EPI” (Equipo de Protección Individual). Bajo este titular en portada, un medio escrito español se refirió en 2022 al trabajo de la enfermera paraguaya, Graciela Aguinaga Báez, quien se mantuvo firme en primera línea en la lucha contra el Covid-19 asistiendo a personas mayores, enfermos, personas con alguna discapacidad física e intelectual de la comunidad autónoma de Valladolid.

Por eso, en marzo de este año, la Junta de Castilla y León le hizo un reconocimiento a Graciela y a otros profesionales sanitarios por su ‘‘labor excepcional en situaciones de riesgo para los ciudadanos’’.

Durante dos años, la compatriota se dedicó como sociosanitaria (auxiliar de enfermería) única y exclusivamente a dar una atención personalizada en sus domicilios a quienes se contagiaron con el virus pandémico.

‘‘Este reconocimiento supone para mí una gran satisfacción y orgullo como paraguaya, porque la vida en un país ajeno es bastante complicada, pero si aprovechamos las oportunidades que nos brindan, la recompensa es muy grata’’, afirma.

También –destaca la profesional– es una gran oportunidad para que todas las personas, migrantes que se encuentran en España, se animen a seguir creciendo tanto en lo personal como en lo profesional.

5335646-Libre-1689334580_embed

Garra guaraní

Graciela vive en España desde hace 16 años, tiene una hija, Alejandra Noemí, de 13 años, quien dice que es su principal motivación para seguir avanzando en la vida.

‘‘Es verdad que el camino a veces se torna algo complicado, pero con la garra, responsabilidad y constancia que caracterizan al paraguayo y a la paraguaya, siempre se llega muy lejos’’.

Comenta que salir en portada de un diario destacando el trabajo que se hizo en momentos tan difíciles es algo muy gratificante y más con esa descripción de “Ángeles de la guarda”. Luego del reconocimiento de la comunidad autónoma, está pendiente la visita al Ayuntamiento de Valladolid para tener una entrevista con el alcalde.

Vestida con su equipo de protección, Graciela con otros sociosanitarios abarcaron toda la ciudad de la comunidad. Estima que durante dos años pudieron alcanzar la asistencia continua a 1.000 personas o más.

En cuanto a su trabajo, la profesional dice que no puede quejarse porque siempre ha recibido todo el material necesario para poder llevar a cabo sus servicios de la manera más protegida posible ante esta crisis sanitaria que marcó fuerte dos años la vida de todo el mundo. Señaló la importancia de tener un sistema de salud muy buena, al igual que los Servicios Sociales para superar cualquier situación excepcional que se presente.

Orgullosa de sus raíces, Graciela recalca que el reconocimiento de la Junta de Castilla y León va dedicado a toda su familia, “pero muy especialmente a mi hija y a mis padres que siempre me han enseñado valores, responsabilidad y la vocación de servicio”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.