La enfermera que suministró una inyección intravenosa con leche a un niño de 1 año en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) habría tenido “una distracción”, según indicó el doctor Gustavo González, gerente de Salud de la previsional.
En comunicación con radio Monumental 1080, González recalcó que la enfermera fue separada de su cargo mientras sigue la investigación por el grave hecho.
“Acá aparentemente hubo una distracción, para eso se está investigando, para saber qué ocurrió”, expresó.
Le puede interesar: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis
La profesional de la salud, según las pesquisas, tuvo un grave error que puso en riesgo la vida del pequeño paciente.
“La enfermera aparentemente se equivocó, por decir de una manera más folclórica, en vez de aplicar la leche en la sonda que iba al estómago, aplicó a la que iba a las venas; el paciente se descompensó y tuvieron que llevarlo a terapia”, agregó.
Según confirmó el doctor González, la enfermera investigada ya tiene experiencia en el rubro y había sido trasladada de otros centros asistenciales, aparentemente, por mal desempeño en sus funciones.
El niño había tenido una cirugía programada en el Hospital Central del IPS, el 29 de agosto pasado. Posteriormente, estuvo en Terapia entre el 3 y 4 de setiembre, luego pasó a la sala de recuperación. Cuando se cumplía una semana para el alta del paciente, se le administró presumiblemente la leche vía intravenosa. Una tía, que lo acompañaba, vio gotear en el tubo, aseguró.
La mamá, Karen Prieto, dijo a Última Hora que el niño comenzó a tener taquicardia y fiebre elevada apenas recibió el líquido en las venas. Incluso se puso morado. Sin embargo, las enfermeras trataron de ocultar aún así la supuesta mala praxis, alegando que eran síntomas por la temperatura que tenía, según la denuncia.
El hecho está siendo investigado por el fiscal Jorge Romero, que ya se presentó en el centro asistencial para recabar las primeras versiones.