Representantes de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), la Federación Nacional de Enfermería (Fenae) y varios otros gremios del sector convocaron a una marcha este martes.
En ese marco protestaron bajo la lluvia frente al Ministerio de Salud Pública desde tempranas horas, cerrando la calle Silvio Pettirossi, de Asunción. Luego marcharán hasta la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS) para continuar con la medida de fuerza.
Le puede interesar: Al menos el 33% de enfermeros en reposo a causa del Covid-19
La presidenta de la APE, Mirna Gallardo, dijo al canal NPY que exigen el cumplimiento de la Ley 6625 que regula la carrera profesional del personal de enfermería en el sector público.
“Tenemos que salir bajo la lluvia para exigir que se cumpla la Ley 6625 aprobada para el pago nocturno, más insumos y medicamentos, para los servicios no podemos continuar en estas condiciones. Además, al 69% del personal de salud le falta todavía la segunda dosis de vacunación”, agregó.
Mencionó que 60 enfermeras fallecieron a causa del Covid-19 en esta pandemia y que hasta la fecha siguen faltando insumos en los hospitales. “Guantes, medicamentos; el gasto del bolsillo (de los usuarios) sigue siendo extraordinarios”, sostuvo la vocero del gremio.
Lea más: Enfermeras y ciudadanos se movilizan frente al Hospital Distrital de Areguá
La convocatoria hecha por los sectores movilizados fue para pedir la implementación de la carrera profesional de enfermería, la recategorización, desprecarización de los contratados, el pago del plus nocturno, seguridad social, riesgo laboral, indemnización para los caídos por el Covid, vacunas contra el coronavirus y medicamentos.
La marcha tiene como consigna que estos reclamos son “la gran deuda social del Estado con la enfermería”.