Con carteles y cornetas, enfermeros salieron a la calle a manifestarse en pos de las reivindicaciones laborales establecidas en la Ley 7137/2023, cuyo plan piloto ya se implementó en las dependencias del Ministerio de Salud.
“Basta de injusticia”, “Reducción de carga horaria”, “Pedimos respeto a enfermería”, eran algunas frases escritas en los carteles que exhibían sobre la avenida Venezuela, en Asunción, frente al Instituto de Medicina Tropical (IMT).
Puede interesarle: Cirujana pediátrica, “obligada” a trabajar 48 horas seguidas
La licenciada Melisa Peña, vocera del sindicato, explicó a NPY que exigen la reducción a 12 horas laborales y un trato digno con los enfermeros, personal de limpieza y lavandería.
El circular del Ministerio de Salud sobre un plan piloto de implementación entró en vigencia el pasado 1 de setiembre; sin embargo, en el IMT sigue sin ejecutarse, de acuerdo con Peña.
“Hay una negativa por parte de los directivos”, denunció.
Son 200 funcionarios quienes exigen el cumplimiento del plan piloto que se puede aplicar organizando los horarios y otorgando los días libres, de acuerdo con Peña.
También puede leer: IPS: Cirujanos pediátricos denuncian excesiva carga horaria, tras amparo
“Si no se implementa, es difícil demostrar que nuestro hospital está apto para poder hacer la reducción de carga (laboral)”, manifestó.
Los funcionarios afectados seguirán en diálogo con las autoridades para llegar a una mediación y, si no logran un acuerdo, plantean recurrir a otras instancias.