Cuatro personas fallecieron y un menor resultó herido durante un enfrentamiento a balazos entre miembros de una familia e indígenas, por una herencia de 1.500 cabezas de ganado y un conflicto por tierras que data de hace más de dos años.
El hecho se registró en la colonia indígena chaqueña de Naranjaty, Departamento de Presidente Hayes, frente al puerto Ybapobõ, del Departamento de San Pedro.
Se trata de un conflicto que involucra a los miembros de una familia de campesinos de apellido Fariña e indígenas de la parcialidad Enxet, de la mencionada colonia.
Según un informe, aparentemente los indígenas de la zona arrendaban sus tierras a dicha familia, lo que por Ley está prohibido; sin embargo, el cacique de la comunidad en algún momento llegó a un acuerdo junto con la familia Fariña, para que tengan su ganado en dicha zona.
Se supo que la comunidad indígena tuvo un cambio de cacique, por lo que se presume que los términos del acuerdo inicial hayan cambiado, razón que habría derivado en el enfrentamiento.
El comisario general Luis Ramón Bazán, director de la Policía de Presidente Hayes, mencionó para nuestro medio, que el trasfondo del conflicto aparentemente es por una herencia de más 1.500 cabezas de ganado.
Los fallecidos fueron identificados como Vicente Asunción Fariña y Blas Nicolás Giménez, por parte del grupo de la familia Fariña; mientras que los indígenas fallecidos son Remigio Gómez Aponte, líder de la comunidad indígena, y Gustavo Gómez, hijo del cacique, quien sería menor de edad, según los datos que brindó el comisario.
Manifestó, además, que el padre de los hermanos Fariña tenía sus animales en las tierras de la comunidad indígena; pero como falleció, sus hijos quisieron sacarlos de la zona en conflicto.
“Este es el trasfondo de todo, hereditario, problema por vacas”, detalló el comisario al indicar el motivo que derivó en el enfrentamiento.
El jefe policial refirió que los hermanos Fariña ingresaron a la colonia en un grupo de siete personas, de los cuales dos fallecieron, mientras que los otros cinco huyeron en lancha hacia el puerto Ybapobõ, Departamento de San Pedro.
Por parte de los indígenas, también llegaron al sitio en buena cantidad y todos estaban armados, de acuerdo al relato del comisario.
Tras el enfrentamiento, uno de los heridos fue trasladado al Hospital de Concepción, pero en el trayecto se confirmó su deceso.
Un menor de edad también resultó herido y tuvo que ser derivado hasta el Hospital Distrital de Concepción, cuyo estado de salud, según refirió un interviniente, no reviste gravedad.
Animales son de una herencia
Alma Fariña, esposa de Blas Giménez, quien falleció en el lugar, mencionó que su familia fue para reclamar los animales que se encuentran en el campo, pero sin armas, porque no son guerrilleros y que los propios indígenas se habrían disparado.
Refirió en guaraní que son herederos de Vicente Aquilino Fariña y que no pueden hacer usufructo de los animales que les dejó su padre porque los indígenas se adueñaron de ellos.
Indicó también que al principio tenían cerca de cuatro mil cabezas de ganado, pero que poco a poco fueron quedándose con menos animales en la zona, porque son víctimas de constantes robos y abigeato.