Más allá del polémico puente de ñandutí, donde Engineering logró ser única oferente tras descalificar a su competidora CIE SA por cuestiones técnicas, por cerca de USD 2 millones, pese a denuncias de supuesta sobrefacturación, direccionamiento y eventuales vicios administrativos, según organismos de control.
Otro contrato millonario y polémico adjudicado a la firma vinculada al presidente de la República, es la compra de cuatro carrobombas y extintores especializados para bomberos de terminales aeroportuarias, licitados para el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.
La convocante, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), adjudicó en 2019 la oferta más cara para Engineering por G. 35.503 millones (unos USD 5,1 millones), quedando como la única oferente.
Ese logro fue gracias a la descalificación de la única competidora Credi-Auto SRL que, pese presentar una oferta más barata de G. 31.880 millones (unos USD 4,6 millones), quedó fuera bajo el argumento de no cumplir algunas especificaciones técnicas y de experiencia sumamente puntuales.
La licitación de los carrobombas también fue muy criticada porque Engineering tuvo atrasos en la entrega de los vehículos licitados, pese a que cobró previamente.
En 2019, la superproveedora del Estado ganó la licitación del proyecto y construcción e interconexión de la subestación de IPS Ingavi en 66 Kv por la suma de G. 46.267 millones (unos USD 7,1 millones), pese a contar con varias denuncias por supuestas irregularidades en la adjudicación.
Diez empresas pugnaron por esta obra que garantizaría el suministro de energía eléctrica para Ingavi, pero la licitación fue opacada por varias protestas que alegaban que Engineering no cumplía con los requisitos del Pliego de Bases y Condiciones con relación a la experiencia, según documentación del IPS y Contrataciones Públicas.
MÁS. El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) también adjudicó a Engineering por G. 14.391 millones (más de USD 2 millones) la licitación para construcción, ampliación, reparación y terminación de establecimientos educativos en el marco de los proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Llamativamente, de 17 lotes previstos en esta licitación, la superproveedora ganó el lote más costoso de todos, correspondiente a obras en el Departamento Central.
En la extensa lista de adjudicaciones para Engineering, fue la única proveedora para la adquisición, montaje y puesta en marcha de cinta transportadora para entrega de equipajes de desembarque en el aeropuerto para la Dinac, por unos G. 3.000 millones.
Otra costosa licitación donde Engineeing ganó como única oferente fue para el diseño y construcción del edificio administrativo para las oficinas del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), por la suma de G. 14.998 millones (unos USD 2,17 millones).
También obtuvo la adjudicación para la construcción de gimnasio con área de calentamiento y área de competición para la Secretaría Nacional de Deportes (SND) por G. 16.539 millones.
Por otra parte, Engineering obtuvo otras licitaciones consorciada con otras firmas. Como parte del Consorcio Restauración, que se encarga de la reparación y puesta en valor del Palacio de López, una convocatoria con numerosas críticas en el proceso, ganó por valor de USD 5,6 millones.
Empresa mimada por el Gobierno
La empresa Engineering SA, que tiene vínculos con la familia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue beneficiada con 62 adjudicaciones durante los 32 meses de gestión del actual Gobierno, por más de USD 46,67 millones, según datos del portal de Contrataciones Públicas. Esto equivale a casi dos licitaciones adjudicadas por mes, un rendimiento casi envidiable en relación a otros proveedores estatales.
Bajo la denominación de Engineering SA, la empresa que tiene como lobbista a Jorge López Moreira, cuñado del presidente de la República y hermano de la primera dama, Silvana López Moreira, se alzó con 60 contratos por más de USD 40 millones, ofreciendo servicios a los ministerios de Obras Públicas, Salud, Educación, Industria y Comercio, Trabajo, Defensa y Agricultura, además de dependencias como Senad, Dinac, Indert, IPS, Copaco, Petropar, Municipalidad de Asunción, INC, UNA, ANDE, Essap, Secretaría de Deportes, Crédito Agrícola de Habilitación, Presidencia de la República y Gobernación de Canindeyú.
Entre estas 60 adjudicaciones, la empresa brindó servicios de todo tipo, como construcción, refacción y mantenimiento de edificios, preparación de subestaciones eléctricas, adquisición de herramientas y vehículos –entre ellos, camiones–, compra de mobiliario e insumos para profesionales médicos, mantenimiento de equipajes de diversos tipos, elaboración de pasarelas, actualización de software, provisión de plantas potabilizadoras de agua, entre otros.
En todo el historial de Engineering, almacenado en el Portal de Contrataciones Públicas, desde el 2010 hasta la actualidad, la empresa logró 279 adjudicaciones, excluyendo de esta cifra las licitaciones que obtuvo consorciada con otras firmas.
Las Cifras
5,1 millones
de dólares pagó la Dinac a Engineering por la compra de cuatro carrobombas y extintores para los aeropuertos.
7,1 millones
de dólares implicó la adjudicación a la misma empresa para la construcción e interconexión de la subestación de IPS.