En sesión ordinaria, los integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) eligieron nuevamente a un senador como presidente del órgano juzgador. Esta vez, la Presidencia estará a cargo del colorado abdista Enrique Bacchetta a partir del 20 de Diciembre.
Bacchetta reemplazará a Cristian Kriskovich y ocupará el cargo hasta el próximo año, ante la oposición de los gremios de abogados, que solicitaban que ningún legislador ocupe la Presidencia. Esto se debería a los antecedentes de Óscar González Daher, cuando estaba al frente del Jurado.
Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti habían sido designados por la Cámara de Senadores como miembros titulares del JEM, el pasado 5 de julio. En ese mismo mes, Claudio Bacchetta, su hermano, fue elegido como presidente del Consejo de la Magistratura (CM).
Puede leer: Claudio Bacchetta es elegido presidente en Consejo de la Magistratura
El presidente electo del JEM mencionó que tratarán de transparentar todas las decisiones del órgano. “Me comprometo a no cometer ningún delito, no solamente el tráfico de influencia”, indicó.
Además, señaló que acompañarán la propuesta del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de hacer públicas las sesiones y que cada miembro del Jurado tenga que fundamentar en público su voto con respecto a cada caso, informó NoticiasPy.
Negó que haya un aprovechamiento y manifestó que si tiene algún trato con jueces y fiscales, se debe al cargo que ocupa como senador. “Depende de la persona llevar adelante con transparencia o no las cuestiones que tiene o no por delante”, añadió.
Como vicepresidente del JEM fue electo el diputado liberal Eusebio Alvarenga, quien fue designado por la Cámara de Diputados como representante para el periodo 2018-2023, el pasado mes de julio.
El diputado había sido imputado en el 2016 por tres hechos punibles: por exposición al peligro en el tránsito terrestre, omisión de auxilio y obstrucción al resarcimiento por daños. Fue tras protagonizar un accidente estando ebrio, además de tratar de huir.
Sin embargo, el año pasado fue beneficiado con el criterio de oportunidad y se extinguió la persecución penal en su contra.