17 nov. 2024

Enrique Berni: “Nuestro compromiso es el mejoramiento del sistema judicial”

El miembro del Consejo habló sobre los reproches de supuestas injerencias políticas en los procesos de selección en la conformación de ternas y descartó que existen injerencias políticas en la selección.

30153205

Acciones. Berni apuntó a que su bandera es la capacitación y la capacitación constante.

Liz Analía Acosta

Liz-AcostaBenitez@ultimahora. com

El miembro del Consejo de la Magistratura, Enrique Berni, habló del compromiso de mejorar el sistema judicial desde el lugar que ocupa. Sostuvo necesaria la independencia del Poder Judicial. Además, ante la permanente crítica de la falta de transparencia en los procesos de selección de ternas para jueces, fiscales y defensores públicos, alegó que es importante el permanente control en la toma de decisiones para la tranquilidad de la ciudadanía.

–Un año en el Consejo de la Magistratura, ¿qué acciones impulsó?

–En este año de gestión, nos basamos en cuatro pilares fundamentales: Mejoramiento y agilización de procesos de selección de ternas, basados en la objetividad, en la transparencia. Igualmente hemos impulsado la capacitación a través de la Escuela Judicial y la bandera emblema de mi gestión propia, que es el diplomado multifuero, que ha llegado a más de 2.000 personas, totalmente gratuito.

También un poco marcar la diferencia en la conformación de ternas. Recordemos teníamos pendientes al llegar nosotros al Consejo, 282 ternas para todo el edicto 2023, de los cuales nos quedan pendiente aproximadamente 194. Hemos tratado ya 35 cargos creados, 96 vacantes y 63 fenecimientos. Venimos trabajando muy denodadamente en la conformación y agilización de ternas, porque hay un una cantidad inmensa por tratar y eso no incluye lo que son los edictos 2024.

Por último, fortalecer la cercanía con colegas para conocer sus necesidades. Hemos tenido alrededor de 1.852 audiencias en capital y 950 a 1.000 audiencias en el interior del país. Siempre tratamos de ir a todas las circunscripciones, escuchar, ser abierto con todo lo que el colega necesita porque nuestro compromiso es el mejoramiento del sistema judicial y eso implica tener mucha apertura para escuchar los problemas y poder ir encontrando las soluciones.

–Mencionaste la transparencia, ¿cómo siguen trabajando con relación a eso?

–La transparencia tiene que ser la carta de presentación de cualquier institución pública y, hablando de la Justicia, aún más. Creo que desde la implementación de la ley de la obligatoriedad de la transmisión de las sesiones, tanto de la Corte como el Consejo, el Jurado, magistrados están en un nivel y realmente hubo un avance en ese sentido.

Recordemos que 10 o 15 años atrás eso sí era cerrado en cuatro paredes. Hoy la ciudadanía puede ver y puede reclamar, puede sugerir, opinar, y eso es muy importante, porque de esa manera esas aperturas que tiene la ciudadanía hace un doble efecto: Conocen lo que ocurre, pero también controlan. Nos debemos a la ciudadanía y en este caso, la comunidad jurídica que me votó puede estar alerta a las funciones y las acciones que tomamos.

–¿Cómo ve la calidad de los magistrados y cómo se podría mejora el nivel?

–Creo que hay un una tendencia y un compromiso generalizado de todos los actores, operadores de Justicia, porque ellos finalmente se están capacitando. La capacitación y la formación te dan una herramienta muy poderosa para elevar el sistema. Creo que falta mucho, pero vamos hacia esa dirección.

En el curso de formación ingresaron 1.237 colegas habilitados en Capital y en nueve ciudades del país. Hemos habilitado el foro especializado de Niñez y Adolescencia. El año que viene tenemos la intención y voy a proponer la habilitación de otros fueros, entonces es realmente un trabajo que tiene que ser sostenible en el tiempo y que tiene que apuntar a algo, que es la mejor preparación para que aquellos postulantes que pasan a formar parte del sistema judicial sean realmente los preparados para dirimir los conflictos y manejar los intereses de la ciudadanía.

Lo que la gente quiere es justicia. Te puedo hablar de proyectos, de preparación, pero la gente quiere es que la justicia llegue rápido y barato.

–Y en cuanto a la independencia del Poder Judicial, ¿cómo ve y qué se podría mejorar?

–Siento que hay una gran toma de conciencia de la necesidad de la independencia del Poder Judicial, desde los actores mismos, como también de la clase política. Soy un optimista y es necesaria realmente la independencia del Poder Judicial para que las decisiones de los jueces estén 100% sanas en el debido proceso y en la fundamentación misma de esas decisiones, así que es un trabajo en lo que todos debemos poner de nuestra parte.

–Usted habla del proceso de selección objetivo, pero es también cuestionado. Se habla de cupos políticos y que no por meritocracia entran personas a las ternas, ¿cómo responde a eso?

–Nosotros tenemos criterios muy objetivos. Tiene cuatro pasos el proceso de selección: Los exámenes de conocimientos generales y de conocimiento específico, la presentación de antecedentes académicos, después una entrevista psicotécnica, y por último una entrevista con dos de los ocho miembros, donde conocemos la preparación y escuchamos a los postulantes. Respetamos a rajatabla la Constitución y las reglamentaciones. Entonces, estamos confiados que todo este proceso se lleva de manera transparente y objetiva.

–Se habló que usted como colorado o que otros miembros podrían tener injerencia política en el procesos de selección, ¿cómo se da esa tranquilidad a la ciudadanía de que todo es transparente?

–Nosotros estamos monitoreados de manera permanente, no solamente por la comunidad jurídica, sino por toda la ciudadanía. Nuestras sesiones son en vivo y los criterios de selección siempre son también publicados. No es un proceso solamente del último paso de la conformación de la terna, si venimos analizando el perfil de cada postulante y, finalmente, se toma la decisión. Reitero mi compromiso de que los postulantes que llegan al estado de terna son a los que con criterio del Consejo reúnen los requisitos para ocupar el cargo. Yo también soy miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por lo tanto, tengo una doble función: La puerta de entrada que es el Consejo, como la posible puerta de salida que es el Jurado. Confiamos en lo que hacemos, pero eso no significa que (la persona elegida) tiene un cheque en blanco para cuando ocupan el cargo, deben realizar de manera abierta todas sus misiones. Tiene que ser siempre apegado a la ley.

–¿Se reafirma que no hay injerencia política en los procesos de selección?

–Nosotros escuchamos a todos los sectores. Si creemos que el mejoramiento de la Justicia implica solamente encerrarnos en una oficina y tomar las decisiones, vamos a equivocarnos de camino. Somos electos de manera democrática, entonces necesitamos tener comunicación permanente con todos los sectores.

Es necesaria realmente la independencia del Poder Judicial para que las decisiones de los jueces estén 100% sanas en el debido proceso y en la fundamentación de esas decisiones.

Reitero mi compromiso de que los postulantes que llegan al estado de terna son los que reúnen el criterio del Consejo los requisitos para ocupar el cargo.

Enrique Berni
Es abogado, notario y escribano. Fue concejal de Asunción (2021 –2023). Asumió como secretario privado adjunto de la Presidencia de Horacio Cartes (2013-2014). Actualmente es parte de la Comisión Directiva del Club Cerro Porteño. Es miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
Tras ser confirmado en la causa, el fiscal Deny Yoon Pak presentó acusación en un documento de más de 400 páginas, detallando la conducta del presunto narco-pastor que aspiraba llegar a la política.
El Tribunal de Sentencia absolvió ayer a tres de los cinco procesados por la causa. La Fiscalía, que pedía 6 años de cárcel para ellos, tras meses de juicio no pudo probar los cargos.