Santiago Peña, presidente electo de la República, confirmó a través de las redes sociales al primer ministro de su gabinete, al senador cartista Enrique Riera, quien estará al frente del Ministerio del Interior.
El legislador y futuro ministro del Interior, Enrique Riera, explicó que aceptó la propuesta tras una serie de reuniones que mantuvo con el equipo del presidente electo.
“El ministro del Interior tiene que bajar un poco su perfil personal para tratar de mantener protegida a la población”, dijo Riera en conversación con Monumental 1080 AM.
Lea más: Santiago Peña anuncia a Enrique Riera como ministro del Interior
El senador colorado aseguró que en su hoja de ruta figura trabajar de cerca con el Ministerio Público para combatir contra la impunidad.
“Debe haber un mapa del crimen, de la delincuencia, saber cuáles son los barrios rojos, la posibilidad de incorporar tecnología”, sostuvo.
Otra de las propuestas de Riera es reforzar la Unidad Táctica de Operaciones Motorizadas (UTOM), para trabajar en la seguridad ciudadana. Asimismo, apuntó hacia la necesidad de mejorar en lo que respecta al control interno.
Lea también: Peña va perfilando su gabinete en medio de disputas por los cargos
Enrique Riera señaló también se refirió hacia los cierres de ruta y las invasiones de propiedades privadas. En esa línea, aseguró que el “derecho de uno llega hasta donde empieza el de terceros”, por lo que no permitirá este tipo de acciones.
“Mi visión es de una coalición de rango constitucional, por un lado, está la libre expresión, el reclamo a las autoridades y, por otro lado, está el libre tránsito, uno puede reclamar todo lo que quiera pero sin afectar a terceros. No se permitirá el cierre de rutas, ni la invasión de tierras, pero también se protegerá a los que quieran protestar dentro de la ley”, sostuvo.
Equipo especial para secuestrados
El futuro ministro del Interior dijo que, además, buscará conformar un equipo especial para “unir los cabos sueltos” en la búsqueda de los secuestrados por grupos criminales que operan en el norte del país. Aseguró que esta será una de sus prioridades durante su gestión.
“En el caso de los tres secuestrados, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis, yo quisiera formar un equipo especial que trabaje las 24 horas porque creo que debemos darle una respuesta seria a los familiares y saber qué pasó con estos compatriotas”, señaló.
Le puede interesar: Peña guarda con recelo su Gabinete mientras sigue la danza de nombres
En el mismo sentido, Riera aseguró que él se considera un defensor de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). “Acá quizá hay otro tipo de dificultades y creo que hay que dotarles de lo necesario si algo les falta”, mencionó.
El futuro ministro del Interior afirmó que su intención es que la Policía Nacional sea cercana a la gente y dotar de tecnología a las fuerzas públicas, de modo a identificar las zonas “rojas”.
Santiago Peña confirmó al primer ministro de su gabinete y se habla también de Lea Giménez como jefa de Gabinete; José Alberto Alderete para el Palacio de Gobierno; Rubén R. Lezcano como canciller nacional; Juan Carlos Baruja en Obras Públicas; Carlos F. Valdovinos en Hacienda; Fernando Ojeda en la cartera de Trabajo y Julio Borba en Salud Pública.
En el caso de Enrique Riera, este jurará primeramente como senador, para luego pedir permiso antes de asumir el Ministerio del Interior. En su reemplazo, asumirá el también cartista Antonio Barrios.
Temas