La actividad fue una iniciativa de la Asociación Rural del Paraguay, Regional Alto Chaco, y contó con el apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional. El evento tuvo buena participación de personas ligadas a la ganadería y que trabajan en el campo. La capacitación duró dos días y se adiestró sobre prevención, combate de incendios forestales, pastizales y de campo.
La primera parte del taller fue teórica sobre las técnicas de combates y se desarrolló en el Hotel Puerto María de Carmelo Peralta. Luego la práctica se realizó en la estancia Puerto Pantanal, cuyos propietarios ofrecieron el sitio para el trabajo de campo y la utilización de las herramientas manuales para aprender a controlar un incendio.
El entrenamiento en el campo también incluyó el uso de maquinarias para evitar la propagación del fuego. Este trabajo es para que los participantes tengan conocimientos básicos de cómo actuar en caso de un siniestro, como el que por experiencia en el 2019 en zona del Pantanal paraguayo y en Chovoreca ocasionó grave daño a la parte forestal y productiva.
El Departamento de Alto Paraguay, a pesar de lo sucedido en el año en el que se quemaron grandes proporciones de hectáreas de bosques y pastizales, hasta ahora no cuenta con infraestructura para el combate contra incendios forestales; en Bahía Negra, con apoyo de oenegés, se pudo formar un grupo de bomberos que aún tienen muchas carencias, a pesar de la voluntad de los integrantes. AM