Deniegan libertad a familiar de Manson
El gobernador de California (EEUU), el demócrata Gavin Newsom, denegó otra vez la libertad condicional a la ex miembro más joven de la secta La familia Manson, Leslie Van Houten (71), condenada a cadena perpetua por el asesinato de una pareja.
Esta es la cuarta vez que un gobernador de California se opone a dejar en libertad a Leslie Van Houten, y la segunda vez que Gavin Newsom se niega a que la mujer salga de la cárcel bajo supervisión. El abogado de Van Houten, Rich Pfeiffer, manifestó al periódico Los Ángeles Times que apelarán la decisión de Newsom. “Esta revocación demostrará a los tribunales que no hay forma de que Newsom la deje salir”, advirtió Pfeiffer al rotativo.
Un panel de libertad condicional había dado la aprobación para que Van Houten, saliera de la cárcel bajo supervisión, pero su caso quedó pendiente de la aprobación final del gobernador.
El equipo legal había solicitado en mayo pasado sin éxito la liberación de la mujer, debido a la pandemia de coronavirus. En el 2016, cuando un panel le otorgó por primera vez la posibilidad de salir tras pasar casi medio siglo tras las rejas, los abogados argumentaron en su defensa que, durante su condena de casi medio siglo, la mujer fue una presa modelo que entre rejas consiguió títulos universitarios.
Los familiares de las víctimas y los fiscales se oponen a la liberación de cualquier persona relacionada con los crímenes de La familia Manson, unos hechos que causaron una enorme conmoción en la sociedad estadounidense y que marcaron simbólicamente un punto y aparte en la contracultura de los años 60.
En su decisión, Newsom dijo que “la evidencia muestra que actualmente representa un peligro irrazonable para la sociedad si sale de prisión”.

Leslie Van Houten quiere su libertad condicional.