El decreto presidencial señala que los estudiantes de instituciones públicas y subvencionadas están exonerados de abonar todo tipo de aranceles en concepto de matrículas u otros relacionados con los cursos probatorios de nivelación, preparatorios, de admisión y similares.
Mientras que aquellos estudiantes que egresaron de la educación media en el sector privado, deben acreditar su situación de vulnerabilidad para acceder al beneficio.
Se deberá gestionar ante el Ministerio de Desarrollo Social donde se registrará la información a partir del registro social de hogares. A partir de ahí se acreditará la situación o no de vulnerabilidad.
No podrá ser otorgada a los estudiantes que sobrepasen los cinco años de egresados de la educación media, contados desde el momento de la solicitud a los cursos de admisión. Asimismo, tampoco será otorgada a quienes hayan sido admitidos luego de un número de intentos consecutivos o alternados, establecida de cada institución.
La ley de arancel cero fue producto de una serie de reclamos y movilizaciones realizadas por los estudiantes universitarios y que consiguieron el apoyo a instancias del Congreso. Consideran que será clave para varios universitarios que buscan acceder a la educación terciaria.
fiscalía. El decreto advierte que los datos proveídos por el postulante al beneficio contemplado en la Ley Nº 6628/2020 tendrán carácter de declaración jurada, por lo que, de tener indicios o pruebas de su falsedad, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para realizar la investigación pertinente.