Luis Christ Jacobs, director de la Patrulla Caminera, informó que desde este miércoles entra en vigencia la aplicación de multas electrónicas en todo el país.
Explicó que el sistema busca brindar mayor transparencia a la función de la institución y evitar las coimas en las rutas.
“Sobre ruta, los agentes ya no podrán cobrar en efectivo, solamente a través de tarjetas (...). Con la lectura del código de barras de la multa no se puede negociar rebajas ni coimas”, dijo a la 970 AM.
Para el efecto, mencionó que los agentes contarán con dispositivos electrónicos que posibilitarán el cobro de las multas a través de las tarjetas de crédito o débito, de tal forma que los conductores y los agentes eviten el uso de dinero en efectivo.
Lea más: Caminera implementará multas electrónicas
La Patrulla Caminera cuenta con 500 tablets y 200 impresoras para el funcionamiento del sistema electrónico; medida que también deja de lado el talonario y permite la creación de una base de datos.
El funcionario aclaró que los conductores que no cuenten con tarjetas, podrán acercarse a cualquier boca de cobranza electrónica con un código de barra que los intervinientes entregarán al conductor para que este pueda abonar el importe multado.
Por otro lado, el director de la Patrulla Caminera agregó que este sistema permitirá descontar puntos de la licencia de cada conductor.
Adelantó que cada registro de conducir cuenta con 20 puntos, los cuales se irán descontando de acuerdo a las faltas en que incurra el automovilista.
La medida no incluye los controles que realicen los agentes de las diferentes municipalidades, según aclaró Jacobs.