Carolina Llanes, vicepresidenta primera de la máxima instancia judicial y responsable de la Oficina Técnica Penal, presentó ayer miércoles ante el pleno de la Corte Suprema el Mapa del Sicariato en Paraguay 2018-2022, elaborado con apoyo del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado, y el soporte técnico de la Usaid-Paraguay. Al mapa se puede acceder a través del Observatorio de la Oficina Técnica Penal, habilitado en el sitio web del Poder Judicial.
Números. En cuanto a algunas de las cifras más importantes reflejadas en el trabajo, se cita la evolución de los casos de sicariato en el país. En el 2018, se registraron 63 casos, en el 2019; unos 119 casos, en el 2020, unos 78 casos, en el 2021, 123 casos y en el 2022; 95 crímenes por encargo.
En cuanto a los números por Departamento, el Amambay lidera la lista con 290 hechos de sicariato. Lo siguen Alto Paraná con 73 y Central con 67 casos.
Percepción. Con relación a la Percepción de la seguridad, en las casas existe un 82,2% de seguridad, en tanto que en el transporte público solo el 27,0%. Así también, la percepción de seguridad al momento de estar caminando solo, en horas de la noche, por el barrio, es de solo el 48,6%.
INVERSIÓN. Esta sensación se traduce en acciones concretas por parte de los ciudadanos para elevar su nivel de seguridad. De este modo, el 21,3% de los hogares instaló o adquirió algún tipo de dispositivo para resguardarse este año. Este porcentaje representa un aumento del 134% en comparación con las cifras del 2017, ya que los hogares con dispositivos de seguridad llegaban ese año al 9,1%.
Llanes sostuvo que el mapa simplifica la identificación de los hechos de sicariatos ocurridos en el país, durante el periodo 2018 al 2022, y subrayó que el mapa nos presenta una evolución del sicariato en estos últimos cinco años, al tiempo de analizar la cobertura territorial de las muertes por encargo georreferenciales.
Autor. Juan Martens, criminólogo y uno de los autores del trabajo, afirmó que el sicariato es la expresión del crimen organizado y como muestra del avance de este flagelo en nuestro país, vemos que estos crímenes por encargo se extendieron de la frontera al centro.
“Tenemos un avance gradual, ya no es un problema fronterizo, sino nacional y, por tanto, exige un abordaje en ese sentido”, manifestó.
Sostuvo que el sicariato acompaña la penetración del crimen organizado en nuestro país. En ese sentido, suben, se mantienen y la muestra de la gobernanza criminal.
“Hay grupos criminales que resuelven sus problemas a través de la violencia, a través de la muerte, sin importar de quién fuese. Puede ser un empresario, puede ser una autoridad, un comerciante, indígena, sin importar de quién se trata, cuando hay gobernanza criminal, esto se aplica”, mencionó finalmente el analista.