Los seguidores del líder del movimiento Cruzada Nacional llegaron hasta las calles 14 de mayo casi Paraguayo Independiente, en inmediaciones al Congreso Nacional, para exigir la liberación inmediata de Payo Cubas.
En el lugar, los autoconvocadas protagonizaron una serie de incidentes con agentes de la Policía Nacional y los cascos azules. Varios de ellos quedaron tendidos en el piso debido a los gases lacrimógenos.
Los adherentes de Cruzada Nacional cerraron las calles Presidente Franco y 14 de mayo, así como la calle Palma, dejando a varios automovilistas atascados en el tráfico.
Luego de las protestas cerca del Congreso Nacional, los congregados arribaron hasta las calles Estrella casi Chile, al costado del Panteón de los Héroes, para proseguir con su pedido, y se desconoce que procederá en las próximas horas.
Los adherentes tomaron esta medida debido a que el Tribunal Penal Cuarta Sala haya ratificado en la tarde de este viernes la prisión preventiva de Payo Cubas, por voto unánime de los camaristas José Waldir Servín, Arnulfo Arias y Arnaldo Fleitas.
La defensa del ex candidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se encuentra detenido en la Agrupación Especializada, también planteó un hábeas corpus reparador ante la Sala Penal de la Corte, acción que aún está pendiente.
Por su parte, el juez de Garantías, Julián López, rechazó el jueves la nulidad de la imputación contra el ex presidenciable Payo Cubas.
El pasado 5 de mayo Cubas fue procesado por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de las elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia.
Lea más: Tribunal ratifica prisión preventiva para Payo Cubas
El ex presidenciable fue detenido en San Lorenzo, Departamento Central, por orden de la Fiscalía, y guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada desde hace 13 días.