El libro, llamado Emprendedurismo y Cuentapropismo en Paraguay, es producto de una investigación que apunta a dar “visibilidad a situaciones, perspectivas y problemáticas del empresario típico, aquel que por necesidad u oportunidad inicia y lleva adelante su negocio, representando un tercio de todas las unidades económicas del Paraguay: el cuentapropista o autoempleado”, según informó el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
El libro puede ser descargado en formato digital en el siguiente link: bit.ly/cadep-libro-emprendedurismo-py. Los autores de la investigación son Michael Pisani, investigador y profesor de la Universidad Central de Michigan; Dionisio Borda, ex ministro de Hacienda e investigador senior del Cadep; Fernando Ovando y Diana García, ambos también investigadores del citado renombrado centro de estudios económicos.
Lea más: Resaltan aporte de los emprendedores
El estudio se vale de historias contadas por los propios cuentapropistas, diversas fuentes teóricas de alta relevancia y datos estadísticos actualizados. Entre sus principales hallazgos, los autores advierten que aunque la economía paraguaya tiene su fortaleza en las micro y pequeñas empresas, el ecosistema empresarial es predominantemente subdesarrollado.
En ese sentido, el relevamiento de datos hecho por los investigadores identifica los diferentes segmentos poblacionales entre los cuentapropistas, discriminando sus niveles socioeconómicos, educativos y de acceso financiero.
“Los cuentapropistas representan un tercio de todas las unidades económicas en el Paraguay y se trata simplemente de aquellos que se denominan autoempleados. A nuestro entender, los autoempleados son la base del sector empresarial en el Paraguay, pero a menudo son soslayados y subestimados en los estudios empresariales porque simplemente son parte de la actividad informal y como tal se considera, erróneamente, que no deberían, por ello, ser objeto de ningún tipo de promoción y ayuda”, advierte un resumen de la obra difundido por Cadep.
La investigación contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).