Hoy se conmemora el Día Mundial del Libro, celebración instaurada para promover la lectura. En los últimos años, los formatos digitales ganaron espacio y hoy día conviven con las ediciones impresas de clásicos y nuevos temas. En Paraguay, el sector editorial da sus primeros pasos de recuperación tras la pandemia, mientras que en otro frente, se propone una ley para estimular creaciones y establecer mejores condiciones y oportunidades tanto para los libros como para autores y editores.
La fecha fue proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 1995, en coincidencia con el fallecimiento de grandes figuras de la literatura, como William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Además de rendir homenaje a los libros y a los autores, se pretende fomentar el acceso a la lectura.
Paraguay. “Los libros más vendidos en Paraguay son los de literatura e historia; son los temas de preferencia de los lectores”, comenta Vidalia Sánchez, fundadora de la editorial Servilibro. El sector, responsable de la publicación de obras literarias nacionales, sufrió los impactos de la pandemia y ante las dificultades, se vio obligado a explorar nuevas alternativas para hacer llegar las obras al público.
“En los últimos años hubo un menor volumen de ventas de los libros, por el tema de la pandemia que acarreó problemas económicos. Sin embargo, se siguió vendiendo igual, en otros formatos, por delivery; que es una modalidad que ya se va a quedar. Desde hoy en más las ventas van a ser en librerías presenciales o también por internet”, considera Sánchez.
Otra alternativa que surgió hace muchos años son los formatos digitales o e-books, que pueden ser leídos en dispositivos electrónicos como la tableta o el celular. Su aparición levantó dudas sobre la continuidad de los impresos.
“Desde el principio se dijo que el libro digital iba a dejar de lado al impreso, sin embargo no ocurrió eso. Prueba de ello es que grandes librerías del mundo te venden en digital, como Amazon y están habilitando espacios en Argentina, Brasil, para ventas de libros impresos. Eso nos da la pauta que los digitales van a ir tomados de las manos con los impresos”, observa Vidalia.
Lectura. A pesar de las alternativas, algunos eligen relacionarse con los libros de la manera tradicional, como el conocido amante de la literatura, Carlos Martini.
“Soy lector de libros físicos”, afirma el periodista que además de ser conocido por sus referencias literarias tanto en sus programas televisivos y radiales, como en sus interacciones en las redes sociales, es visto con cierta frecuencia ejerciendo su pasión en alguna cafetería de la capital.
Martini considera que sea impreso o digital, eso no interfiere en la experiencia de lectura. “Para nada, cada cual tiene sus preferencias”, expresa, al destacar que “en cualquier formato, el acto de leer se convierte en hábito a partir de fomentar el placer de la lectura”; una satisfacción que lo ejerce ahora a través del libro Quebrada, de la autora argentina Mariana Travacio, obra en la que “se explora el universo de la desolación de la condición humana”, según comenta el lector.
Ley. Los autores, a nivel local, también buscan mejores condiciones tanto para los libros como para el universo que lo involucra. Ese es el objetivo de la Ley del Libro, un anteproyecto presentado a finales del 2021 por un grupo de representantes de entidades e instituciones, coordinadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Resultado de 15 años de trabajo, plantea la creación de instancias y mecanismos para abrir a este producto cultural mejores caminos de desarrollo, circulación y promoción, con una mirada inclusiva en áreas culturales, tecnológicas, etc.
“Es una herramienta que están esperando escritores, editores y todos quienes vuelcan su creatividad y sus esfuerzos en el libro paraguayo”, menciona la escritora Susy Delgado, una de las promotoras del proyecto. “Si conseguimos su promulgación, contaremos por ejemplo con un Fondo Nacional para el Fomento de la Lectura y el Libro, que podrá sustentar un Plan Nacional dirigido al objetivo implícito en el nombre; programas y proyectos diseñados para mejorar los resultados de quienes trabajan en ese sector”, destaca. El proyecto se encuentra bajo análisis de la Comisión de Cultura del Congreso.
Charlas y lecturas en el Juan de Salazar
En la fecha, en el marco de la Semana del Libro 2022, promovido para conmemorar el Día Mundial del Libro, se realizan algunas actividades en el Centro Cultural Juan de Salazar (Tacuary y Herrera). Acceso libre y gratuito.
A las 13:30, se realizará una Lectura crítica sobre las andanzas del Quijote de la Mancha, obra emblemática de la literatura universal escrita por Miguel de Cervantes Saavedra. La propuesta organizada por el Círculo de Bellas Artes, con la participación de las escritoras Lourdes Talavera y Delfina Acosta, al igual que el escritor Alberto Sisa y el licenciado en Letras y Filosofía Juan Tomas Fonseca.
Asimismo, a las 19:00, se propone una conferencia sobre las Autoras Paraguayas Contemporáneas en la Literatura, las que emergen en este siglo con las nuevas generaciones de escritores. En la ocasión, se discutirá sobre el papel que cumplen las mismas en la situación actual en la que se sumergen, quiénes son algunas de ellas y cuáles son las obras de referencia de esta época. Participarán del debate: Vidalia Sánchez, de Servilibro; Cayetano Quattrocchi, de Arandurã; Giselle Caputo, de Aikeviene; Patricia Cantero, de EPAI; Julio de Torres, de Ocaso Ediciones; y Leni Pane de (EPA).