04 jun. 2025

Entre los 80 más libres

Paraguay se encuentra ya entre los 80 países más libres del mundo, en términos de libertad económica y de acuerdo con el Index Global, que anualmente es cuantificado, redactado y publicado en estos meses por la Fundación Heritage, de Washington DC, uno de los más prestigiosos think tanks de los EEUU. La posición de nuestro país en esta estratificación mundial ha mejorado en 1.2 puntos con relación al Index del año pasado. Se encuentra en el puesto N° 15 entre las 32 economías de las Américas. Esa privilegiada puntuación entre los “moderadamente libres, económicamente hablando” se encuentra algo por encima del promedio regional y mundial. Según la Heritage, los aspectos claves de la libertad económica son “Estado de Derecho”, “Intervención limitada del Gobierno”, “Eficacia Reguladora” y “Apertura de Mercado”. Todo eso dentro del imperio de la ley en democracia, en el sentido occidental del término, y hacia el desarrollo sostenible, regido por valores cristianos o similares.

LIBERTADES . La economía paraguaya ha sido calificada por esa fundación como “moderadamente libre” ya por más de una década. El crecimiento de su producto ha sido alto en los últimos 15 años hasta 2018 inclusive, con un promedio anual alrededor de 4%. Eso da un aumento cuantitativo –en la oferta de bienes y servicios– cercano al 60% en esa década y media. Sin embargo, en 2019 se dio un tropezón, cayendo en estancamiento. No obstante, para este año 2020 se preveía un crecimiento razonable, el que deberá ser ajustado hacia abajo a consecuencia de la pandemia del coronavirus. Las estimaciones del PIB lo sitúan ahora entre 0 y 1%. Este pronóstico puede empeorar desde que el FMI ha previsto una recesión mundial peor que en la gran depresión y el centro del comercio mundial (World Trade Center) predijo un comercio exterior gravemente negativo.

El Gobierno paraguayo intentará superar la doble crisis mundial (el Covid-19 expandiéndose sin antídoto y todavía con numerosas víctimas internacionales y altas curvas vis-a-vis la recesión) aplicando medidas contra la pandemia, reactivando la economía y promulgando leyes antilavado, cumpliéndolas y haciéndolas cumplir. Enemigos principales son el virus y el poder in crescendo de las bandas narcoterroristas brasileñas, que están expandiéndose desde los límites de nuestra parte oriental con Brasil, es decir los ríos Apa y Paraná más la cordillera del Mbaracayú y la frontera seca) hacia el río Paraguay. El éxito de esta descomunal tarea doble, en sus primeros avances tendrá problemas persistentes, especialmente en lo relacionado con la puesta en vigencia del Estado de derecho.

RANGOS EN INDEX. La puntuación utilizada por la Fundación Heritage tiene los siguientes rangos: Los más altos, es decir los mejores entre todos, son considerados “libres” y tienen un puntaje que va del 80 al 100. Les siguen los países “mayormente libres”, de 70 a 79,9. En el tercer estrato, en el que se encuentra Paraguay, el puntaje va de 60 a 69,9. Aquí los países son denominados “moderadamente libres”. El cuarto segmento ya es solo regular. Su calificación es de “mayormente sin libertades” y su puntaje va de 50 a 59,9. Entre los peores se encuentran los “reprimidos en libertades económicas” con solamente 49,9 puntos como máximo.

LOS MEJORES Y LOS PEORES. Los mejores en el mundo, en esta estratificación de libertades económicas, son Singapur, Hong Kong, Nueva Zelandia y Australia, todos ellos de Asia Meridional y de Oceanía. Les siguen en estos altísimos niveles los países europeos Suiza, Irlanda, Gran Bretaña y Dinamarca. En los puestos que van del 9° al 15° se encuentran Canadá, Estonia, Taiwán, Georgia, Islandia, los Países Bajos y Chile.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Los peores entre todos, en los niveles más bajos del ránking, son Corea del Norte, el “colero”, Venezuela en penúltimo lugar, Cuba y Eritrea. Son el antimodelo en materia de libertades económicas. En palabras sencillas y contundentes, son los más grandes represores de las mismas.