14 ene. 2025

Entre pozos y falta de rampas, el Dakar olvidó a la inclusión

Entre la odisea de superar caminos con pozos y sin rampas, María Luisa (73) logró ingresar a la Costanera de Asunción en su silla de ruedas. Su objetivo era disfrutar de la fiesta del Dakar 2017, pero un país atrasado en materia de inclusividad nuevamente la sorprendió.

Maria Luisa dakar

María Luisa se mostró indignada por la falta de inclusión en la Costanera. Foto: Captura de video.

María Luisa cuestionó a los organizadores y autoridades, por esta falencia en los preparativos de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, Dakar 2017, que se aplazó en materia de inclusión. Ella solo quería deleitarse con el sonido de los motores, dijo, pero la falta de infraestructura la limitó.

“Todavía acá estamos olvidados. Cuando voy al Brasil me siento una reina porque ahí sí están preparados para que una persona en silla de ruedas pueda movilizarse. No podía transitar en mi silla (este domingo en la Costanera) porque había pozos y un feo camino”, se quejó la mujer.

Embed

María Luisa decidió no callar y pedir a las autoridades que se hagan cargo y permitan que el país avance en materia de inclusión.

“Estamos atrasados en materia de inclusión. La educación es otra en otros países. En Brasil, por ejemplo, los autos frenaban aunque no había semáforo para que los minusválidos crucen la calle”, explicó.

“Hago un pedido especial a las autoridades en este sentido porque también queremos salir, a mí por ejemplo me gusta salir, pero si las condiciones son malas esto no es posible”, dijo a Última Hora.

Más contenido de esta sección
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Jasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.
Un automovilista subió a un ómnibus del transporte público para golpear al chofer del ómnibus por un supuesto roce que se habría registrado. En los videos del circuito cerrado del colectivo se ve la agresión inicial y posteriormente la reacción del chofer, quien lo redujo a golpes.