En la primera jornada del concurso público de oposición para la conformación del banco de datos de educadores elegibles del nivel 1, 11.692 docentes de los 56.199 inscriptos rindieron la tan esperada prueba, que no estuvo exenta de críticas por “mala organización”.
Algunos docentes tuvieron problemas al llegar para rendir. Por ejemplo, en la institución habilitada en Capiatá, ya que sus nombres no están en la lista para el examen y figuran en Roque Alonso. La docente Liz Guerrero, una de las afectadas, lamentó que no le dieran soluciones disponibles, ya que no pudo llegar más hasta el otro extremo del departamento. También hubo quejas por el retraso en los exámenes.
Esto se dio porque Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) dividió en cuatro fechas estas pruebas y por zonas para evitar filtraciones, como las ocurridas en julio pasado que provocaron la suspensión del concurso. Las autoridades implementaron un protocolo de seguridad con controles durante todo el proceso para garantizar la transparencia, desde la entrega de los instrumentos de evaluación hasta la publicación de los resultados.
Sonia Domínguez, directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dijo que los docentes que no pudieron rendir al no figurar su nombre presentaron una nota que será analizada por las instancias correspondientes para que puedan rendir.
En esta primera jornada, participaron los docentes de capital, Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay. En el Departamento Central, 8.499 docentes se presentaron en siete instituciones designadas para el concurso, siendo la principal el Colegio Politécnico Cooperativa Multiactiva Capiatá Ltda. En la capital, el Centro Educativo La Esperanza acogió a 2.155 inscriptos.
El viceministro de Educación Básica, David Velázquez Seiferheld, explicó que el examen está dividido por niveles y tiene tres tipos de contenido. Los docentes pueden rendir para uno de estos niveles: Inicial, primero y segundo ciclo o tercer ciclo de Educación Media, según el nivel al que deseen postular a futuro.
‘‘El examen incluye tres tipos de contenidos: Uno fundamental sobre legislación general (Ley de la Niñez y la Adolescencia, del Estatuto Docente) y el sistema educativo; otro instrumental sobre el manejo de las dos lenguas oficiales y tecnología, y finalmente, uno específico según el nivel educativo’’.
El 9 de octubre es el turno de Caazapá, Misiones, Alto Paraná y Ñeembucú. El 21 de octubre, rendirán los docentes de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú, mientras que el 6 de noviembre, los de Paraguarí, Cordillera, Guairá y Caaguazú.
A nivel país están habilitados para participar del proceso concursal 38.638 docentes que corresponden al tercer ciclo y Media; 24.285 al primer y segundo ciclo, y 9.545 a Educación Inicial.
56.199 docentes están habilitados para participar de este concurso público de oposición que inició el día de ayer.
11.692 docentes de Central, Asunción, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay se presentaron en la prueba.