El Ejército israelí anunció que Yarden Bibas (35 años), el francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el israeloestadounidense Keith Siegel (65), secuestrados el 7 de octubre de 2023, están en territorio israelí, después de que el movimiento islamista palestino los entregara a la Cruz Roja en Gaza.
Israel, a cambio, excarceló a 182 presos palestinos y un egipcio, según el Club de Prisioneros Palestinos.
En Tel Aviv, Israel, cientos de personas se congregaron en una plaza para seguir la liberación de los rehenes en una pantalla.
El israelí Yarden Bibas es el padre de los dos rehenes de menor edad tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 durante su incursión en territorio israelí: Kfir y Ariel, que tenían ocho meses y cuatro años.
El padre fue liberado sin su esposa Shiri, de origen argentino, ni sus dos hijos, de los que se desconoce el paradero.
Hamás afirmó en noviembre de 2023 que murieron en un bombardeo israelí, pero el Ejército del Estado hebreo nunca confirmó este reporte y muchos se aferran a la esperanza de que sigan con vida.
La familia Bibas fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, y desde entonces los dos niños pelirrojos se han convertido en el símbolo del sufrimiento de los rehenes en Gaza.
La liberación coincidió con la llegada a Israel del canciller argentino, Gerardo Werthein, que tiene previsto reunirse con familiares de los nueve argentino-israelíes que continúan secuestrados en Gaza.
“Una cuarta parte de nuestro corazón ha vuelto a nosotros después de 15 largos meses”, declaró la familia de Bibas en un comunicado.
“Pero el hogar sigue incompleto”, lamentaron.
Durante el ataque del 7 de octubre, que se saldó con 1.210 muertos, en su mayoría civiles, según datos oficiales, Hamás tomó 251 rehenes. De ellos, 76 siguen cautivos, aunque el Ejército israelí da por muertos a 34.
La ofensiva israelí devastó este territorio y provocó la muerte de al menos 47.487 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud del gobierno de Hamás, que la ONU considera fiables.
Desde el inicio de la tregua, el 19 de enero, Hamás ha liberado a 18 rehenes –13 israelíes y cinco tailandeses– a cambio de unos 400 palestinos retenidos en cárceles israelíes, muchos de ellos mujeres y niños.
siguiente canje. El próximo canje debería tener lugar el sábado 8 de febrero, según indicaron fuentes de Hamás.