La minuta fue presentada por el edil César Escobar (ANR), quien expresó que: “es en pos de la defensa y fortalecimiento de los valores que hacen a la constitución de una familia, base angular de la sociedad; asimismo, la de defender la vida por todos los medios humanos y legales a partir de su concepción”.
El hecho generó todo tipo de reacciones por parte de los ciudadanos, principalmente cuestionamientos por las incoherencias, ya que mientras se declaran en “defensa de la familia” existen diversas y urgentes necesidades en la ciudad capital.
“¿De qué vida y de qué familia hablan? Vean la vida de la gente, de las familias de los bañados, de los indígenas que están en avenida Artigas y de muchos asuncenos. Pero por favor, que les compre quien no les conoce”, comentó el internauta Galo Bogarín en el posteo que realizó Escobar en sus redes sociales.
“Para cuándo una Junta Municipal que se declare procalles y veredas, y todas esas cosas que se supone que hace una Municipalidad, en vez de dedicarse a hacer guerra cultural con nuestros impuestos”, aseveró por su parte el ciudadano Mauricio Maluff.
Debate. La concejala Jazmín Galeano (PEN) cuestionó que la propuesta no pasó por comisión. “Se quiere tratar sobre tablas como un discurso político cuando se acordó que se realizaría un dictamen. Es una falta de respeto a la gente que pasa mal, existiendo alta cantidad de niños abusados y casos de feminicidios”, expresó.
Mientras Galeano estaba en uso de la palabra el polémico concejal José Alvarenga (ANR) solicitó moción de orden, lo que generó un ambiente caldeado al intentar callar a la edil. Incluso imitó el tono de voz de sus colegas mujeres. Alegó que de algo se tiene que empezar para “proteger a la familia”.
La concejala Fiorella Forestieri (PLRA) indicó que con una declaración no terminan los casos de abusos o niños huérfanos porque sus madres fueron víctimas de feminicidio.
El eterno concejal Augusto Wagner (PLRA) dejó constancia de su oposición.